Economía

Crecen exportaciones de langosta en Nicaragua

Las ventas del crustáceo, tanto de las tradicionales colas como de los incipientes animales enteros, han generado 22,6 millones de dólares de enero a mayo de este año

07vm81hr
Producción y Exportación de langosta |

Redacción Central |

Las estadísticas del Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex) muestran que de enero a mayo de este año las ventas de langosta al exterior han tenido un crecimiento de 65,7 por ciento en volumen y de 52,8 por ciento en valor.

Esas exportaciones generaron más de 22,6 millones de dólares en el lapso, 7,8 millones más que en igual período anterior, cuando alcanzaron los 14,8 millones, según el Cetrex.

Para todo el período anual, en las exportaciones se proyecta un volumen de 69,1 millones de libras, para generar 274,4 millones de dólares, lo que representará un crecimiento de 0,51 por ciento en volumen y 1,84 por ciento en valor, según el Plan de Producción, Consumo y Comercio 2016-2017.

En ese programa consensuado entre el Gobierno y el sector privado se establece un crecimiento del 3,38 por ciento en el sector de la pesca y la acuicultura y una producción estimada de 93,3 millones de libras de sus productos, entre los que la langosta tendrá un peso muy importante, al igual que el camarón de cultivo.

De acuerdo con Armando Segura, director ejecutivo de la Cámara de la Pesca de Nicaragua (Capenic), los empresarios del sector se proponen hacer mayores inversiones para exportar más langosta entera, con lo cual le agregan valor al producto.

Reconoció, sin embargo, que la tarea “no es fácil. Es un proceso industrial en el que hay que hacer transformaciones en las plantas, aplicar un proceso de inversión y capacitación importante”. Hoy, informó, del 20 por ciento al 24 por ciento de las ventas de langostas corresponde al crustáceo entero y el resto a colas.

La idea de la industria es que, en el futuro, se venda más langosta entera, pero sin dejar de vender las colas, porque hay dos tipos de destinos importantes para esos productos: el primero es Estados Unidos, que demanda cola de langosta; y el segundo, Europa y Asia, que compran el animal entero, explicó el ejecutivo.
mem/mau

también te puede interesar