Economía

Lluvias en Nicaragua despiertan expectativas cañeras

Los productores anticipan para este año mejores resultados que en 2015, con una proyección de cultivo superior de 107 mil manzanas en las regiones productoras

Zafra azucarera
Zafra azucarera | Casur

LA VOZ DEL SANDINISMO |

La llegada de la temporada lluviosa y las expectativas climáticas para este año permiten a los productores de caña de azúcar de Nicaragua anticipar una mejor cosecha que en los pasados 36 meses.

En ese lapso registraron una merma de 15 a 20 % en la producción, de acuerdo con Michael Healy, presidente de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic), citado por el portal CentralAmericaData Express.

Para este año esperan incrementar el volumen y poder vender a mejores precios en el mercado internacional, aprovechando el fuerte repunte de la cotización del endulzante como consecuencia del deterioro de las perspectivas sobre la producción en la India, segundo mayor productor mundial.

También ha influido el descenso de la producción en China, que suscitó unas expectativas de suministros nacionales más limitados y, por tanto, mayores importaciones.

De acuerdo con Healy y directivos de la Asociación de Productores Independientes de Caña de Azúcar de Rivas (Aproicare), en 2012-2013 estábamos llegando a los 17 millones de quintales de azúcar, pero a consecuencia de la seca en tres años, en esta zafra 2015-2016 vamos a tener 14 millones de quintales.

Esta merma de tres millones de quintales es bien sustantiva en un sector que tenido un crecimiento sostenible en veinte años, apunto el directivo.

Más allá de las buenas perspectivas en cuanto al clima y la lluvia que se vaticinan para este año, Healy llamó a los productores tener prudencia a la hora de sembrar y sugirió que se comenzara un mes después de iniciado el invierno.

Según las proyecciones de Upanic, para la zafra 2016-2017 se estipula la siembra de 108 mil manzanas en la región del Pacífico, en tanto en el norte del país los cultivos serán destinados a la producción de dulce de rapadura.

El Gobierno Sandinista, en su Plan de Producción, Consumo y Comercio 2016-2017, prevé el cultivo de 107 mil manzanas de caña de azúcar, tres mil 300 manzanas más que en el ciclo anterior.

Además plantea tres escenarios de producción, siendo el más positivo obtener 77 toneladas de caña por manzana, lo que permitiría producir 18 millones de quintales de azúcar; en el peor de los casos se cosecharían 70 toneladas de caña por manzana, para producir 16.1 millones de quintales.

A nivel nacional, en Nicaragua hay 450 productores de la caña de azúcar, agrupados en dos asociaciones.
ros/mau

también te puede interesar