Economía

Un mercado petrolero a la deriva reanima los precios a futuro

La OPEP volvió a fracasar en su intento de poner controles a la producción de sus países miembros

Organización de Países Exportadores de Petróleo
Organización de Países Exportadores de Petróleo |

Redacción Central |

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) fracasó de nuevo este jueves en Viena, en su intento de fijar un techo de producción para estabilizar los precios. El nivel de bombeo actual del cártel es de 32,5 millones de barriles diarios.

Desavenencias al respecto impidieron llegar a un acuerdo, aunque Arabia Saudita prometió mantener sus actuales niveles de extracción para no inundar el mercado y de esa manera salvaguardar los precios, en fase de reanimación.

Ante la falta de consenso, el barril del crudo referencial estadounidense West Texas Intermediate (WTI) ganó 16 centavos (+0,3 %), y terminó a 49,17 dólares, en tanto el Brent del mar del Norte subió 32 centavos (+0,6 %) y cerró a 50,04 dólares, sobrepasando por primera vez en casi siete meses la barrera psicológica de los 50 dólares.

Contribuyó al repunte el informe de la Administración de Información Energética estadounidense (EIA) acerca de que los inventarios de crudo en el país disminuyeron en 1,4 millones de barriles la semana pasada, por segunda semana seguida.

A su vez, los de gasolina bajaron 1,5 millones de barriles, frente a los 157 mil barriles que preveía el mercado, y las reservas de destilados, que incluyen combustible para calefacción y diésel, cayeron en 1,3 millones de barriles, frente a previsiones de una baja de 891 mil barriles.

Pese a la falta de acuerdo para controlar el bombeo, la OPEP envió un mensaje optimista de unidad con el nombramiento de un nuevo secretario general, cargo que recayó en el candidato de compromiso de Nigeria, Mohamed Barkindo, que sucederá al libio Abdalá El-Badri a partir del próximo 1 de agosto, con un mandato de tres años.

Este último dijo antes de la reunión que el mercado del crudo está mejorando y el precio también; creo que los malos tiempos, la mala racha, han terminado y ahora espero el mejor precio. A su vez, el Ministerio de Energía de Catar afirmó, concluido el encuentro, que los miembros de la OPEP acordaron reunirse en septiembre en Argelia, al margen de un foro global de energía.

Tanto Irán como Venezuela presionan por establecer cuotas de producción, abandonadas hace años, al desconfiar de la mano invisible del mercado para estabilizar los precios del petróleo, que sufrieron caídas por el exceso de oferta.

Teherán argumenta que se le debe permitir llevar su extracción a los niveles previos a las sanciones globales que le fueron impuestas por su programa nuclear y que ya fueron removidas.

De acuerdo con el ministro iraní de petróleo, Biyán Namdar Zanganeh, su país requiere de una cuota -basada en niveles históricos de bombeo- del 14,5 por ciento de la producción total del cártel (32,5 millones de barriles por día (bpd), lo que daría una cuota de 4,7 millones de bpd, muy por encima de su actual bombeo de entre 3,5 y 3,8 millones de bpd.
mem/mau

también te puede interesar