Economía

Prosiguen en Tegucigalpa negociaciones comerciales entre Centroamérica y Corea del Sur

Dentro de los productos que tienen un alto interés para Centroamérica se encuentran la miel natural, café y sus preparaciones, azúcar, banano, piña, jugos y néctares, entre otros

Cuarta ronda de negociación para TLC Centroamérica-Corea
Cuarta ronda de negociación para TLC Centroamérica-Corea |

Redacción Central |

La cuarta ronda de negociaciones para concretar un Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y la República de Corea tiene lugar en Tegucigalpa, Honduras, hasta el viernes 27 de mayo, y en ella las partes abordan el acceso a mercados, los criterios para preparar la tercera oferta que deberán intercambiarse y la revisión sobre el avance de los distintos capítulos que conforman el acuerdo, a fin de determinar cuáles podrían estar listos para cerrarse en esta ronda, informó la versión digital de El Diario de Hoy.

También está prevista una amplia discusión en el tema sanitario y fitosanitario, en donde hay un alto interés de Centroamérica, en cuanto a asegurarse el cumplimiento de dichos requisitos para que los productos agrícolas de la región puedan acceder al mercado coreano.

La viceministra de Economía salvadoreña, Luz Estrella Rodríguez, quien encabeza la delegación de su país, señaló que en el tema de reglas de origen hay un avance del 60 por ciento en el texto normativo y, además, se han acordado aproximadamente el 28 por ciento de las reglas específicas de origen aplicables a diferentes productos como café, los plásticos, calzado, hierro y acero, entre otros.

La funcionaria agregó que otros textos que reflejan un alto nivel de avance y que podrían finalizarse en esta ronda son los de defensa comercial, competencia y entrada temporal de personas de negocios. Asimismo, señaló que en este encuentro también se estan reuniendo los grupos encargados de los temas de propiedad intelectual, compras de gobierno, comercio de servicios, obstáculos técnicos al comercio, laboral, ambiental, entre otros.

Dentro de los productos que tienen un alto interés para Centroamérica se encuentran la miel natural, café y sus preparaciones, azúcar, banano, piña, jugos y néctares, entre otros. Por su parte, Corea del Sur ha expresado un alto interés en vehículos, productos de hierro y acero, plásticos, textiles, bebidas a base de aloe, entre otros.

En esta IV ronda negociadora participan, además de la viceministra Rodríguez, el viceministro de Integración y Comercio Exterior de Guatemala, Enrique Lacs; el subsecretario de Integración Económica y Comercio Exterior de Honduras, Melvin Redondo; el viceministro de Negociaciones Comerciales de Nicaragua, Jesús Bermúdez; la viceministra de Negociaciones Comerciales Internacionales de Panamá, Diana Salazar; y el viceministro de Comercio Exterior de Costa Rica, Jhon Fonseca.

Encabeza la delegación surcoreana el director de Política de Tratados de Libre Comercio del Ministerio de Comercio Industria y Energía, Yeo Hankoo.

La apertura de nuevos mercados es una de las estrategias que ha venido impulsando Centroamérica para favorecer el crecimiento económico de sus países, y la negociación de un acuerdo comercial con Corea del Sur constituye una ventana de oportunidades, tomando en cuenta que se trata de la cuarta economía de Asia y se ha convertido en los últimos años en uno de los socios comerciales más importantes de toda América Latina y el Caribe.
mem/mau

también te puede interesar