Economía

Cultivo de café robusta con buenos resultados en el Caribe nicaragüense

Como parte de sus programas de diversificación agrícola y de aprovechamiento de nichos de mercado aún sin explotar, la industria cafetera nacional fomenta la producción de esta variedad de café de más rendimientos y fortaleza a plagas y enfermedades

Cultivo del café
Cultivo del café |

Redacción Central |

El Presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, adelantó este jueves que la Comisión Nacional para la Transformación y Desarrollo de la Caficultura (Conatradec) presentó los primeros resultados del cultivo de café robusta (Coffea canéphora) en el Caribe Norte de Nicaragua.

Hay 2,400 manzanas sembradas, y a la fecha, 840 manzanas están en plena producción, lo que permitirá que pasemos de 30 mil quintales de café robusta a una producción en el año 2017 de 42 mil quintales y en el año 2018 de 54 mil quintales, detalló el ejecutivo en declaraciones que recogió el Informe Pastrán.

Aguerri precisó que se establecerá un beneficio en Juigalpa, para procesar ese tipo de café, considerando las situaciones climatológicas, el acceso logístico y la ruta a los puertos de embarque.

El resto del café del país, para no tener problemas de mezcla, seguirá yendo a sus beneficios tradicionales, adonde no llegará el café robusta, variedad originaria de África occidental y que crece en toda esa región y en Brasil, donde se le conoce como Conillon.

La planta robusta tiene mayor rendimiento de recolección que la especie arábica y es menos susceptible a plagas y enfermedades; es más fácil de cuidar y más barato de producir. Mientras los granos de arábica son considerados superiores, robusta suele limitarse a grados menores de baja calidad. Se usa muy comúnmente para elaborar instantáneos.
ros/mau

también te puede interesar