Economía

Precios de la canasta básica nicaragüense permaneces estables

Productos de alta demanda popular como arroz, azúcar, aceite, frijoles inician la semana con precios similares a la anterior, para satisfacción de las familias

Precios de la canasta básica se mantienen estables
Precios de la canasta básica se mantienen estables |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Los artículos que integran la canasta básica nicaragüense mantienen sus precios estables en esta semana, afirmaban este lunes los comerciantes de varios mercados capitalinos.

Durante un recorrido por el mercado Israel Lewites, los vendedores de granos básicos, lácteos y legumbres afirmaron que los precios se mantienen similares a los de igual período anterior, por lo que esperaban mantener el buen ritmo de ventas.

Esta semana el precio del arroz se mantiene entre las 9,50 córdobas la libra hasta las 13 córdobas el de mejor calidad; en cuanto a la libra de azúcar, está a 10 córdobas, y el aceite a 30 córdobas el litro. Los frijoles se mantienen a 15 córdobas por libra, declaró la comerciante Raquel Orozco.

En cuanto a los lácteos, esta semana comenzó con un ligero aumento de dos córdobas la libra, en dependencia de la calidad, aunque los vendedores esperan una reducción en el curso de la semana.

El queso seco está a 54 córdobas al por mayor y a 58 córdobas por libra al menudeo, pero esperamos una baja en días próximos, y el crema se mantiene a 20 córdobas la libra; en cuanto a la cajilla de huevo, está de 60 a 70 córdobas, en dependencia del tamaño, dijo Máximo Cáceres.

Las legumbres y verduras se mantienen inalteradas: la bolsa de seis tomates sigue a 10 córdobas, al igual que la cebolla y la chiltona.

A fin de garantizar la estabilidad de los precios de la canasta básica, y el aumento de las exportaciones, el Gobierno Sandinista, a través de sus instituciones, trabaja para aumentar los rendimientos y la productividad agropecuarios.

Para ello pone en práctica planes que incluyen enlazamientos productivos, uso de semillas más productivas y resistentes al cambio climático, y diversifica y aumenta el número de beneficiarios de programas de profundo contenido social y económico como Bono Productivo Alimentario y Hambre Cero.
mem/mau

también te puede interesar