Economía

Cooperación externa orientada al desarrollo socioeconómico de Nicaragua

La Ayuda Oficial al Desarrollo recibida por nuestro país en 2015 fue superior a la contabilizada ocho años antes, cuando comenzó el Buen Gobierno, y desde entonces ha estado enfocada a combatir la pobreza, reseña el BCN

Redacción Central |

La cooperación oficial externa a Nicaragua se ha mantenido estable en los últimos ocho años de Buen Gobierno del Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega, y la desembolsada en 2015 alcanzó mil 106,7 millones de dólares, para un incremento de US37,8 millones (+4 por ciento) respecto al 2007.

Según el Informe del Banco Central, la cooperación oficial externa en 2015 al sector público nicaragüense alcanzó los 530,7 millones de dólares, con un avance del dos por ciento respecto de 2014, principalmente debido a la mayor cooperación multilateral.

Al respecto destaca el creciente  apoyo de organismos internacionales como los Bancos Interamericano de Desarrollo (BID), Centroamericano de Integración Económica (BCIE),  la Asociación Internacional de Fomento (AIF/Banco Mundial), la Unión Europea y el Fondo OPEP para el Desarrollo Internacional (OFID).

Un desglose de esos montos apunta a que el principal destino por sectores económicos de la cooperación oficial externa en 2015 fue la intermediación financiera con el 42 por ciento.

El 32 por ciento (353,9 millones) fue para infraestructura económica, principalmente electricidad, gas y agua, y la construcción. El 11 por ciento (121,2 millones) para la infraestructura social, principalmente servicios sociales, salud y educación.

El 10 por ciento (109, millones) correspondió a otros sectores, en particular la administración pública. El 5 por ciento (57,7 millones) a los productivos, como agricultura, ganadería, silvicultura y pesca.

En lo que respecta al sector privado, la ayuda oficial externa ascendió en 2015 a 576,0 millones.

Con relación a las donaciones recibidas el año pasado, el Informe del BCN señala que el 68 por ciento se destinó a infraestructuras y al sector social. Del total, 75 por ciento de ellas fue al sector público y el porcentaje restante al privado.

Las primeras provinieron principalmente de la Unión Europea (38,4 millones), AIF/Banco Mundial (20,9 millones), Taiwán (15,6 millones), Canadá (10,7 millones) y Alemania (6,1 millones).

Respecto de los préstamos, el 42 por ciento fue para el sector público y el 58 por ciento para el privado, mientras la cooperación oficial externa unilateral en 2015 ascendió a 501,7 millones.

En lo que respecta a la cooperación oficial externa multilateral en 2015, el Informe del BCN muestra que ascendió a 605 millones.
mem/mau

también te puede interesar