Economía

Decaen exportaciones y precios del café oro nicaragüense

La caída responde a la contracción de los mercados en razón de la lentitud de la recuperación económica mundial

Decaen exportaciones y precios del café oro nicaragüense
Café Oro |

Redacción Central |

Las exportaciones de café de Nicaragua disminuyeron 19,3 por ciento en ingresos y 9,2 por ciento en volúmen en la primera mitad de la cosecha 2015-2016, con relación a igual lapso anterior.

De acuerdo con un informe preliminar del Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex), las ventas externas del grano de octubre de 2015 a marzo de 2016, que corresponden a los seis primeros meses de campaña, sumaron 130,9 millones de dólares, frente a los 162,2 millones de dólares del ejercicio anterior.

En el periodo de referencia se exportaron 834,5 millones de quintales de café (sacos de 45,45 kilos), frente a los 919,7 quintales de un año atrás,  precisó el reporte gubernamental.

Con relación al precio del quintal de café, este alcanzó un promedio de 156,9 dólares, mientras que en igual período de la cosecha 2014-2015 estaba a 178 dólares.

Cetrex atribuyó la reducción de ingresos por las exportaciones a la caída en el precio en el mercado internacional y a una menor productividad de las tierras cultivadas.

Lea también: Buscan aumentar calidad y rendimiento del café nicaragüense

En cuanto a los principales mercados del grano, el organismo indicó que siguieron encabezados por Estados Unidos (453 mil quintales), al que siguieron Canadá, Bélgica, Alemania e Italia. Detrás se ubicaron Costa Rica, Japón, Suecia, Australia y Finlandia.
mem/mau

también te puede interesar