Economía

Crecieron importaciones de Nicaragua en 2015

Las compras ascendieron a mil 331,5 millones de dólares, con un incremento del 4,1 por ciento interanual

Exportaciones e Importaciones
Exportaciones e Importaciones |

Redacción Central |

De acuerdo con el Informe del Banco Central de Nicaragua (BCN), el aumento de las importaciones obedeció a mayores compras de productos médicos y farmacéuticos, equipo de telecomunicaciones y de transporte.

En cuanto al Producto Interno Bruto (PIB) mostró un crecimiento de 4,9 por ciento el año pasado, con una inflación de 3,05 por ciento, según cifras oficiales.

El Informe del Banco Central de Nicaragua refiere que el valor de las exportaciones ascendió a 554 millones de dólares en el primer trimestre de este año, con una reducción en valor de 17,5 por ciento con respecto a igual lapso de 2015.

Por otra parte, se registra en los primeros tres meses de este año un déficit comercial de 777,5 millones de dólares. El de 2015 fue de tres mil 12,4 millones de dólares, 192,1 millones más que un año antes.

De enero a marzo del 2016, continúa el Informe sobre el Comportamiento del Comercio Exterior dado a conocer este lunes por el BCN, la brecha comercial se amplió en 169,6 millones de dólares respecto al déficit del mismo período de 2015.

La entidad financiera explicó que «la diferencia en el déficit comercial fue determinada tanto por menores volúmenes exportados como por inferiores precios contratados de los principales productos de exportación», explica.

El Gobierno calcula que el PIB crecerá en 2016 entre el 4,5 por ciento y el 5 por ciento, con una inflación que será del 5 al 6 por ciento.
mem/mau

también te puede interesar