Economía

Caída de precios impacta en comercio exterior nicaragüense

El Banco Central de Nicaragua publicó sus informes sobre Comercio Exterior y de Contexto Internacional de marzo de 2016

Banco Central de Nicaragua
Banco Central de Nicaragua |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El Informe sobre el comportamiento del Comercio Exterior de Nicaragua dado a conocer este viernes por el Banco Central, destaca que en el primer trimestre de 2016, el desempeño de nuestro sector exportador se vio afectado por la caída de los precios en los mercados internacionales y menores volúmenes exportados.

El valor de las exportaciones en el periodo de referencia ascendió a 554 millones de dólares, con una reducción en valor de 17,5 por ciento con respecto a igual lapso de 2015.

Las importaciones FOB (Free on Board) ascendieron a mil 331,5 millones de dólares con un crecimiento de 4,1 por ciento interanual. Las importaciones no petroleras crecieron 6,5 por ciento interanual, lideradas por bienes de consumo, en particular productos médicos y farmacéuticos y equipo de telecomunicaciones.

En tanto, el déficit comercial de mercancías ascendió a 777,5 millones de dólares en el primer trimestre del año en curso, 169,6 millones de dólares más con respecto a igual paso de 2015.

El informe de Contexto Internacional indica que la persistencia de un débil crecimiento de la economía mundial incide negativamente en las perspectivas de su desempeño para los próximos dos años.

Al respecto señala que el Informe de Perspectivas Económicas Mundiales del FMI (abril, 2016) sugiere que la economía global crecerá en 3,2 por ciento en 2016 y en 3,5 por ciento en 2017, con un ajuste a la baja de las proyecciones de enero 2016.

Destaca que los precios de los principales bienes primarios registraron en marzo 2016 un comportamiento mixto respecto a los niveles del mes de febrero anterior.

Los productos que registraron alzas fueron: café, petróleo, azúcar, ganado en pie, oro y trigo, como resultado de expectativas de menor producción, condiciones climáticas adversas y el debilitamiento del dólar con respecto al resto de las divisas.

En tanto, los precios de la carne, el arroz y el maíz experimentaron bajas debido a las perspectivas de menor demanda, mayor oferta global y amplios inventarios.

noa/mau

también te puede interesar