Economía

Comercio entre México y Cuba podría alcanzar los mil millones de dólares al año

Unas 40 empresas mexicanas de los sectores petrolero, turismo, agricultura, alimentos y construcción, entre otras, han mostrado interés por invertir en la isla

México y Cuba
|

Redacción Central |

Con la creación en la Ciudad de México de la Cámara Binacional de negocios México-Cuba, el comercio entre los dos países podría alcanzar los mil millones de dólares al año desde los actuales 374 millones, dijo en conferencia de prensa Beatriz Barreto Uzcátegui, presidenta del ente.

«Nuestro objetivo fundamental es la promoción, defensa, asesoría y fomento de las relaciones bilaterales, a través de intercambios comerciales, asociaciones estratégicas e inversiones que se reflejaran  en el crecimiento económico y social», precisó la ejecutiva, para quien turismo y salud son los sectores más importantes.

Para Barreto Uzcátegui, (…) uno de los momentos más relevantes por los que atraviesa Cuba es la actualización de su modelo económico y social, el cual se ha traducido en una serie de  ventajas para los inversionistas extranjeros.

A ese respecto señaló que Cuba cuenta con una infraestructura suficiente para acoger ese flujo de capitales y citó redes de comunicación, más de 20 aeropuertos, puertos que permiten el arribo de barcos de gran calado, más del 90 por ciento de electrificación de la isla, comunicación vial y ferroviaria.

México y Cuba cuentan con el acuerdo de complementación Económica (ACE) número 51; un convenio para la Promoción y la Protección Recíproca de las Inversiones (APPRI) y uno sobre Transporte Aéreo y Colaboración Económica e Industrial.

La entidad funciona como asociación civil y contó con el apoyo gubernamental para que pudiera constituirse en apenas un año. En busca de ganar influencia, miembros de la Cámara viajaron a La Habana en noviembre pasado para firmar tres cartas de intención en los sectores de la salud, cultura y educación.
mem/mau

también te puede interesar