Economía

Aumenta el empleo formal en Nicaragua

El crecimiento fue del 2,55 por ciento en enero pasado, de acuerdo con cifras del Banco Central

Empleos formales
|

Redacción Central |

El Instituto Nicaragüense de la Seguridad Social (INSS) logró captar 14 mil 211 nuevos afiliados durante el mes de enero en los sectores agropecuario, industria manufacturera y comercio, según datos publicados este martes por el Banco Central de Nicaragua en su sitio digital.

También en la construcción, que en este año se destaca como el sector económico con mayor crecimiento, según el Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE).

De acuerdo con el informe del BCN, la Seguridad Social registra un aumento interanual de afiliados de 91,980, equivalente a un crecimiento de 12,55 por ciento.

El INSS espera añadir en este 2016 un total de 141,388 trabajadores a su base de afiliados, lo que cerraría el período con 846,850 asegurados activos, según el programa denominado Plan de Buen Gobierno 2016, divulgado en enero pasado por la Presidencia de la República.

En lo que respecto al sector agropecuario, de silvicultura, caza y pesca, generó en enero pasado 4,672 puestos de trabajo formales, siendo el segundo con mejor desempeño. Su acumulado a enero era de 81,560 asegurados.

En cuanto a la industria manufacturera, lideró el incremento en el número de afiliados en el primer mes del año, al agregar a su base 5,186 nuevos trabajadores, aunque su Índice Mensual creció 2,9 por ciento. En total el sector afilia a 164,599 trabajadores.

El sector comercio continuó su desempeño positivo, al crear en el primer mes del año 2,984 empleos formales. En total el sector cuenta con 155,586 trabajadores, y en enero, su Índice Mensual de Actividad Económica fue de 7,7 por ciento.
mem/mau

también te puede interesar