Economía

Elevar calidad de producción de cuero-calzado, desafío de las empresas

La existencia de materias primas permite prever para el 2016 un incremento del 20 por ciento de la producción de calzado

Zapato de cuero
|

Redacción Central |

El Ministerio de Economía Familiar se reunió con pequeños y medianos empresarios nicaragüenses del sector cuero-calzado para elaborar políticas conjuntas, abordar el tema de la capacitación, así como la necesidad de la innovación y la aplicación de la tecnología con vistas a elevar la calidad de las producciones.

En 2015 estaban registrados en el país mil 300 talleres de cuero, los cuales produjeron nueve  millones de zapatos, cifra récord para el sector, e ingresaron más de 50 millones de dólares.

Estos resultados evidencian la tendencia al crecimiento que la industria de la manufactura, en este caso de cuero y calzado, ha tenido en la última década. En ello ha incidido el respaldo que el Gobierno Sandinista ha dado al sector, expresó María Auxiliadora Chiong, Ministra de Economía Familiar (Mefcca).

La situación actual es cuantitativamente superior a la registrada hace 20 años cuando este sector apenas lograba producir 250 mil pares de zapatos, apuntó.

La titular del Mefcca subrayó que el sector cuero-calzado cuenta con materias primas que le permiten prever para el 2016 un incremento del 20 por ciento de la producción de calzado.

El aumento de la productividad en esta área de la economía nicaragüense ha permitido disminuir la importación de calzado y responder a las demandas de la población en este sentido.

La industria manufacturera nicaragüense también ha logrado diversificar su producción, pues ofrece en el mercado una amplia gama de artículos de cuero como carteras, bolsos y fajas. Este elemento es fundamental para continuar posicionándose en el mercado al que no solo llega con estas mercancías sino con la materia prima por su alta calidad.

Los pequeños empresarios afirmaron que este tipo de encuentro debe promoverse de forma continua para apoyar el fortalecimiento del sector, a partir de brindar capacitación sobre el uso de las tecnologías y la protección del medio ambiente.
ros/ana

también te puede interesar