Economía

Consolidan pequeños ganaderos producción de terneros de buena calidad

El proyecto promovido por Canicarne y Conagan ha permitido comenzar la comercialización de estos animales

Ganadería
Ganadería |

Redacción Central |

La comercialización de 20 novillos de buena calidad al matadero Novaterra puso de manifiesto los primeros resultados del proyecto piloto de producción de terneros que promueven la Cámara Nicaragüense de Plantas Exportadoras de Carne Bovina (Canicarne) y la Comisión Nacional Ganadera de Nicaragua (Conagan).

Con menos de un año de funcionamiento el proyecto inició para ofrecer asistencia técnica y financiera a los pequeños ganaderos de la zona de Pantasma y Wiwilí a fin de fortalecer el proceso de crianza de terneros.

Ronald Blandón, gerente general de Conagan, explicó que este procedimiento ha permitido que los terneros ganen mayor peso y no solo se consideren útiles como una forma de bajar la leche de las vacas, sino que alcancen su valor por sí mismos a partir de un cuidado más esmerado.

Agregó que a pesar de los desafíos que representan las afectaciones climáticas y las características de las razas de los animales se han podido cumplir las expectativas de este programa.

El principal objetivo que se persigue es que los novillos alcancen un peso óptimo en los primeros meses de vida para comercializarlos a buenos precios, con lo cual la economía de los pequeños ganaderos nicaragüenses se beneficia.

En este sentido se prevé contar con 300 terneros de alta calidad en un periodo de dos años. Estos serán adquiridos por los mataderos que establezca Canicarne, a buenos precios e incentivos del ocho por ciento para los productores que entreguen novillos vivos, de menos de un año de edad y cuyo peso sea de al menos 200 kilogramos.

Las organizaciones que promueven este proyecto junto a los pequeños ganaderos también tienen como propósito a largo plazo la comercialización de los mejores novillos en el mercado internacional, a partir de contar con un mayor número de animales de calidad que cumplan con los estándares de las distintas plazas comerciales.
ros/ana

también te puede interesar