Economía

Crean Cámara de Recicladores en Nicaragua

Los acopiadores de desechos tienen a partir de ahora una entidad que los representará

Cámara de Recicladores de Nicaragua
Cámara de Recicladores de Nicaragua |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

La Cámara de Recicladores de Nicaragua, creada este martes, buscará unir esfuerzos para agrupar, representar y defender los intereses de los trabajadores de esta industria, que en nuestro país tiene mucho futuro.

Janny Tercero, presidenta de la nueva entidad, indicó que se “pretende contribuir a la organización del sector del reciclaje en el país, promoviendo la dignificación del gremio y el desarrollo comercial de la industria de manera ética, profesional, responsable y con un enfoque de respeto del ambiente y de los derechos humanos”.

Según estadísticas del Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex), entre enero y marzo de este año, en el país las ventas al exterior de chatarra metálica ascendieron a dos millones 621 dólares. En el caso de los desperdicios de papel y plástico, el valor transado fue de un millón 690 mil dólares y 644 mil dólares, respectivamente.

La industria de reciclaje en Nicaragua apenas gatea y puede resultar de mayores beneficios si se desarrolla, porque la reutilización de muchos productos podría no solo abaratar costos de producción, sino crear nuevas fuentes de empleo, así como una disciplina de iniciar la selección de desechos orgánicos e inorgánicos desde la misma vivienda.

Medios especializados señalan que la venta a otros países de desechos recuperados deja millones de dólares, pero pudieran generar más si se procesaran nacionalmente y se convirtieran en materia prima y se vendiera como tal a diversas industrias, según su objetivo de producción. También a artesanos quienes hacen maravillas con objetos que se botaron como desechos.

Hay varios factores que conspiran con el desarrollo de la industria de reciclaje, entre ellos la falta de costumbre de separar los desechos orgánicos de los inorgánicos, crear más centros de recepción, quizás uno o más por municipios, en dependencia de las distancias a recorrer o de la cantidad de basura que se genera en las comunidades, así como pagar mejores precios, como se hace en otros países.

Con precios atrayentes se pueden incorporar más personas a esta actividad, que junto con beneficios inmediatos, incluso como una labor adicional a las que realizan diariamente, resulta conveniente a quienes tienen necesidad de reunir una suma determinada en relativamente poco tiempo.

Organismos ambientalistas señalan que el país aprovecha apenas el 6%-7% de los desechos, a pesar de que tanto lo orgánico como lo inorgánico pueden ser reciclados.

Al respecto indican que los 46 millones de dólares que genera el reciclaje al país no lo mueven las empresas, sino los recicladores, que andan en la calle a través de la cooperativa y que son promotores del cuido ambiental con la actividad que realizan, la cual será más reconocida a partir de ahora con la fundación de la Cámara Nicaragüense de Recicladores (Carenic).

El Fondo Nacional de Reciclaje, Fonare, señaló que en Nicaragua hay más de 10 mil recicladores y que de ellos, tres mil 500 están afiliados a Rednica, pero la meta es triplicar la cifra para lograr recoger la totalidad del cartón, aluminio, bronce, cobre, vidrio, papel y plástico que se encuentra en las más de cinco mil 200 toneladas de basura que diariamente produce el país.

Los municipios de Bluefields, El Rama, Estelí, Matagalpa, Jinotega, León, Tipitapa y Ciudad Sandino, son parte de las zonas en los que Rednica recicla, siendo el Caribe el segundo punto donde más recogen materia prima, después de Managua.
ros/mau

también te puede interesar