Economía

Honduras y Nicaragua buscan ponerle fin al conflicto lechero

Delegaciones de ambos países buscan en Tegucigalpa allanar las dificultades que entorpecen el comercio bilateral

Leche en Nicaragua
Leche en Nicaragua |

Redacción Central |

Altos funcionarios de los gobiernos de Honduras y Nicaragua instalaron en Tegucigalpa una mesa de diálogo para abordar problemas relacionados con el comercio bilateral, en particular las discrepancias surgidas con frecuencia en torno a las ventas nicaragüenses de leche fluida de vaca.

Los funcionarios que participan por Nicaragua son el ministro de Fomento Industria y Comercio, Orlando Solórzano; el presidente del Banco Central, Ovidio Reyes; el ministro de Agropecuario y Forestal, Edwar Centeno, y el delegado presidencial, Gustavo Porras.

Por Honduras participan el ministro de Desarrollo Económico, Arnaldo Castillo; el viceministro de Integración Económica y Comercio Exterior, Melvin Redondo y el subsecretario de Ganadería, José Luis Osorio.

Complementan la misión hondureña el director del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria (Senasa), Ricardo Paz; el asesor presidencial, Santiago Ruiz, y la embajadora de Honduras en Managua, Diana Valladares, quien explicó que la reunión tiene como objetivo reforzar los lazos comerciales bilaterales y solucionar el conflicto de las exportaciones de leche de Nicaragua a Honduras.

Valladares adelantó que las partes definirán un cronograma de visitas de inspectores de Senasa a las plantas procesadoras de Nicaragua, con el fin de certificarle los productos que venden a Honduras.

Desde hace cuatro meses, el gobierno hondureño impone trabas al ingreso de leche nicaragüense debido a irregularidades en la certificación del producto y para proteger a la industria local.

La industria nicaragüense se queja de que esas medidas le causan pérdidas superiores a los 2,6 millones de dólares.
mem/mau

también te puede interesar