Economía

Resaltan aporte de cooperación externa en economía nica

La actividad se erige en la tercera fuente de recursos para el país, después de las exportaciones y remesas familiares

Banco Central de Nicaragua
Banco Central de Nicaragua |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

La economía nicaragüense recibió en el ejercicio del 2015 por concepto de cooperación oficial externa una suma de mil 106,7 millones de dólares.

De acuerdo con datos del Banco Central de Nicaragua (BCN), del total 576 millones de dólares se dirigieron al sector privado y 530,7 millones de dólares al público.

El ente emisor señaló que la cooperación oficial externa disminuyó en 41,9 millones de dólares (3,7 por ciento) en comparación con el 2014, lo cual se explica por una baja de los recursos dirigidos al sector privado de 54,1 millones, mientras los desembolsados al público aumentaron en 12,2 millones.

Como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB), la cooperación externa representó la tercera fuente de recursos externos del país (8,7 por ciento), después de las exportaciones de bienes y servicios y las remesas familiares.

Por fuente de financiamiento, 605,0 millones de dólares llegaron de instituciones multilaterales (54,7 por ciento) y 501,7 millones de origen bilateral.

Los cooperantes que más recursos destinaron al país, tanto para el sector público como privado, fueron Venezuela (309,4 millones de dolares), y los bancos Interamericano de Desarrollo (208,3 millones), Centroamericano de Integración Economica (198,2 millones) y Mundial (58,6 millones).

Además, Holanda (51,6 millones), la Unión Europea (42,7 millones) y Alemania (34,1 millones).
mem

también te puede interesar