Economía

Sector textil nicaragüense prevé crecimiento en el 2016

Representantes de la industria confían en que se dinamicen las exportaciones

Sector Textil
Sector Textil |

Redacción Central |

El sector textil nicaragüense en zona franca se propone una nueva estrategia de crecimiento basada en producir toda los insumos que hasta ahora se importan y son necesarios para las confecciones, aseguró el asesor presidencial en materia de inversiones y exportaciones, Álvaro Baltodano.

Queremos tener toda la cadena de suministro, porque actualmente solo hacemos la ropa y la exportamos… Queremos producir hilo, botones, todo el proceso en el caso de ropa, precisó. Esta nueva estrategia, explicó, permitirá la atracción de mejores inversiones.

Las perspectivas del Banco Central de Nicaragua para el sector en este 2016 es recuperarse y que las exportaciones brutas de confecciones alcancen un crecimiento en valor de al menos 6 por ciento, frente al 1,8 por ciento logrado en 2015.

En su Informe Anual 2015, el Instituto Emisor señala que la industria textil nacional tuvo una participación destacada y aportó 2,4 por ciento al PIB, 8,5 por ciento en empleo formal y 26,3 por ciento en exportaciones.

El presidente de la Asociación Nicaragüense de la Industria Textil y Confección (Anitec), Dean García, es más optimista y establece un rango de crecimiento entre 5 y 8 por ciento. “Estamos comenzando el año, pero esperamos mayor dinamismo en las exportaciones”, expresó.

Según el ejecutivo, al cierre de enero pasado la industria tuvo un incremento de 17 por ciento, tanto en valor como en volumen de las exportaciones, porcentaje que les permite visualizar una mayor transformación en los próximos meses, pues usualmente durante el primer trimestre del año los indicadores de crecimiento suelen ser bajos.

A su vez, el presidente de la Federación Cámara Nicaragüense de Zonas Francas Privadas (FCNZFP), Mario Zelaya, destacó que “afortunadamente el sector se mantuvo estable” y considera que el crecimiento este año estará entre el 5 y el 6 por ciento.

Las exportaciones textiles de Nicaragua en el 2015 fueron de mil 525,5 millones de dólares, con una merma del 3,8 por ciento respecto al año precedente, resultado en el que incidió el vencimiento del Nivel de Preferencia Arancelaria (TPL, por sus siglas en inglés), que afectó con mayor magnitud durante los primeros meses del año (8,7 por ciento de caída interanual en el primer semestre).

De acuerdo con el Informe Anual 2015 del BCN, las estimaciones apuntaban a que el vencimiento del TPL reduciría el empleo en alrededor de 30 mil puestos de trabajo y el valor exportado de prendas de textil en cerca de 500 millones de dólares.

El efecto, sin embargo, fue mucho menor, tanto en términos de empleo como en valor exportado, probando así que la actividad textil nacional es competitiva a nivel mundial aún sin el TPL.

Al respecto, el presidente de Anitec, Dean García, señaló que tuvimos una pequeña caída en exportaciones a nivel de valor, aproximadamente de 2,2 por ciento, pero ese resultado es bastante satisfactorio porque esperábamos un descenso del 10 por ciento.

El informe del BCN analizó el desempeño de la industria con y sin TPL, y dado que la demanda de prendas de vestir del principal mercado del sector (Estados Unidos) creció a buen ritmo durante 2015.
mem/mau

también te puede interesar