Economía

Pequeños negocios turísticos tendrán mayor acceso a préstamos

El modelo de alianza entre el sector privado y público que promueve el Gobierno Sandinista permite impulsar estrategias como esta

Redacción Central |

El Gobierno Sandinista continúa dando apoyo a los prestadores de servicios que atienden pequeños y medianos negocios turísticos en las comunidades nicaragüenses, dada la importancia de su labor en la promoción del turismo en nuestro país.

En este sentido el Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur) y la entidad financiera Banpro trabajan para firmar un Adendum al fideicomiso, para  extender la cobertura territorial de préstamos a pequeños negocios turísticos.

De esta manera serán beneficiados los prestadores de servicios de los departamentos de Carazo, Chontales, Río San Juan, Madriz, Nueva Segovia Matagalpa y Jinotega.

Mara Stotti, Directora de Desarrollo Turístico de Intur, explicó que desde el 2015 se trabaja con un fideicomiso en la Ruta del Café y que en el 2016 se destinarán fondos en la Ruta del Agua, lo cual ampliará las posibilidades de  otorgar créditos con intereses más bajos que los existentes en el mercado.

Para la conformación del fideicomiso Intur aporta el 40 por ciento de los fondos, que corresponde a un millón 400 mil dólares, mientras Banpro contribuye con el 60 por ciento, lo que corresponde a más de dos millones de dólares.

Por su parte Emilio Peralta, Gerente de Fideicomiso de Banpro, manifestó que  la suma de los dos fondos existentes cubrirá los departamentos que forman parte de la Ruta del Agua y de la Ruta del Café.

También agregó que  cuando se recuperen los fondos la cartera podrá llegar a los cinco millones de dólares, con lo cual se podrá atender un mayor número de negocios en el país en aspectos relacionados con el mejoramiento de la infraestructura y las condiciones de trabajo.

“Alrededor de 500 personas han sido beneficiadas con préstamos promedios de ocho mil dólares, con tasas de interés por debajo del nueve por ciento y un periodo de pago de cinco años para que los empresarios logren desarrollarse y se incremente la oferta turística en nuestro país”, refirió Julio Ramírez, vicegerente general de Banpro.

Estas estrategias que benefician a los pequeños y medianos negocios en Nicaragua son resultado de la consolidación del modelo de alianza entre el sector privado y público que promueve el gobierno. Ello garantiza a su vez el paulatino desarrollo del sector turístico en nuestro país, afirmaron las  autoridades bancarias.
mem/ana

también te puede interesar