Economía

Clima de inversiones en Nicaragua atrae a inversionistas daneses

Los proyectos del empresario Eigild B. Christensen generan empleos directos e indirectos para cerca de mil personas en nuestro país

Inversionistas daneses satisfechos con oportunidades empresariales en Nicaragua
Inversionistas daneses satisfechos con oportunidades empresariales en Nicaragua |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Los empresarios daneses Eigild B. Christensen y su esposa, Sonja, llevan varios años promoviendo proyectos de desarrollo en Nicaragua, adonde llegaron primero como turistas. Las diferentes iniciativas benefician las comunidades donde se establecen a partir de la generación de empleos dignos y la atención a sectores sociales como los niños.

La primera iniciativa puesta en marcha pensando en nuestro país fue la carrera “Ferrari Race for Born i Nicaragua” (Carrera de autos Ferrari a beneficio de niños de Nicaragua) cuyos fondos se dedicaron a la construcción de viviendas sociales para familias de escasos recursos en Granada.

El evento se realizó en el aeropuerto de Aalborg (cuarta ciudad más poblada de Dinamarca y lugar de donde es originario el matrimonio). En esa ocasión participaron más de 20 autos veloces, con acróbatas y paracaidistas que portaron banderas de Nicaragua y Dinamarca.

De este evento nació el proyecto habitacional “Villa Sonja”, iniciativa que llevaron a cabo los empresarios daneses con el apoyo del ex cónsul honorario de Dinamarca en Nicaragua, Peder Kolind (q.e.p.d.).

De acuerdo con una entrevista que Eigild B. Christensen concedió recientemente al diario danés “Børsen”, diez semanas al año las pasa en Nicaragua para dar seguimiento a las inversiones que tiene en los sectores ganadero, de bienes inmobiliarios, así como una fábrica de zapatos y una planta para la producción de aceite de arroz, entre otras iniciativas.

Ricardo Alvarado, embajador de Nicaragua en Dinamarca, conversó con el empresario sobre diversas aristas, entre ellas los proyectos que desarrolla en nuestro país.

En este sentido Christensen subrayó los valores de Nicaragua en cuanto a su hospitalidad, el sentido del trabajo que tienen los nicaragüenses, así como el clima de seguridad para las inversiones, lo cual le permite continuar apoyando diferentes obras sociales.

Otras de las iniciativas que desarrollan es la colaboración con proyectos de educación infantil a través de la donación de computadoras, y otros materiales de primera necesidad. También están enfocados en generar puestos laborales dignos para los pobladores.

Apoyamos a 68 niños de escasos recursos, los que luego de sus clases visitan el “Centro Sonja”, donde se les ofrece alimentación, cursos de inglés, computación y otras disciplinas. Para ello contamos con tres profesores, un sicólogo y otro personal de apoyo, relató.

El empresario danés además refirió que está invirtiendo en el sector inmobiliario. El proceso consiste en adquirir viviendas en Granada, que luego restauran para alquilarlas a los turistas. Igualmente se encuentran construyendo 18 apartamentos para rentarlos o venderlos. Dicha actividad genera empleo de forma permanente para 60 personas.

Sobre el sector ganadero comentó que impulsan el proyecto ganadero “CattleNic”, que consta de tres mil cabezas de ganado, donde participan 40 inversionistas y ofrece empleo a cerca de 900 personas. La iniciativa consiste en comprar vacas que engordan en sociedad con pequeños agricultores, con quienes comparten las utilidades de la venta luego de que alcanzan el peso ideal.

“Es una actividad rentable que produce beneficios sociales y económicos”, comentó.

Christensen estimó que sus proyectos brindan empleos, entre directos e indirectos, a cerca de mil personas en Nicaragua, lo que representa más del doble de los puestos de trabajo que ofrecen sus inversiones en Dinamarca y Serbia.

A su vez anunció que de acuerdo con sus intereses de diversificación en nuestro país fundó en Tipitapa la empresa agroindustrial “Latin Oil S.A.”, con capital danés y nicaragüense, para el procesamiento de la semolina de arroz con el objetivo de obtener aceite de primera calidad y que debe producir alrededor de 5.100 kilogramos de aceite crudo por día.

A partir de su experiencia destacó que Nicaragua es un país con gran potencial para las inversiones, además de contar con un pueblo laborioso y hospitalario.
ros/ana

también te puede interesar