Economía

Entorno favorable para el calzado nicaragüense

La industria del cuero aplica una estrategia para captar nuevas inversiones e incrementar los volúmenes productivos

Planta de calzado en Nicaragua
|

Redacción Central |

El sector nicaragüense del calzado cerró en el 2015 con una producción récord de nueve millones de pares de zapatos, con aspiraciones de completar este año los 10 millones.

Alejandro Delgado, presidente de la Cámara de Cuero y Calzado y Afines, indicó que con unos mil 300 talleres se lograron ingresos cercanos a los 50 millones de dólares.

Asimismo, en los próximos cinco años, la industria de cuero y calzado espera duplicar ese volumen mediante una estrategia para captar nuevas inversiones.

Delgado recordó que 1995 el país fabricaba unos 250 mil pares de zapatos y en la práctica se aprecia un incremento exponencial.

El también presidente del Consejo Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conimipyme) destacó además los pedidos recibidos del ministerio de Educación, para el cual se fabricaron cerca de 690 mil pares.

El 60 por ciento de las operaciones de manufactura de calzado en Nicaragua están localizadas en Granada y Masaya, mientras que un 10 por ciento se encuentra en Estelí e igual proporción en Managua.

Las ventajas competitivas que brinda el país a esa industria son su ubicación estratégica, acceso preferencial a mercados importantes, la estructura de costos más competitiva en la región y clima de negocios favorable.

Se añaden los elevados niveles de seguridad ciudadana, incentivos de inversión atractivos e infraestructura de calidad.

mem

también te puede interesar