Economía

Destacan buen desempeño económico de Nicaragua en foro internacional

En el encuentro se abordaron las perspectivas económicas y energéticas de nuestro país

Simposio internacional
|

Redacción Central |

El simposio internacional promovido por el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), la Cámara de Energía de Nicaragua (CEN) y el Consejo de las Américas de Estados Unidos abordó como temas centrales la economía y la energía.

El encuentro, que tuvo como lema “Nicaragua: Perspectivas Económicas y Energéticas”, funcionó en dos paneles que trataron las perspectivas y retos económicos de Nicaragua, así como la matriz energética del país.

Estuvieron presentes Eric Farnsworth, Vicepresidente del Consejo de Las Américas; Kevin Carr, encargado del Departamento del Tesoro de Estados Unidos para México y Centroamérica; José Adán Aguerri, presidente del Cosep; Bayardo Arce, asesor económico del gobierno nicaragüense; César Zamora, presidente de la Cámara de Energía; Carlos Melo, representante en Nicaragua del Banco Interamericano de Desarrollo; así como otros invitados especiales.

Sobre las perspectivas y retos económicos de Nicaragua Kevin Carr, subrayó el crecimiento económico que viene mostrando nuestro país, el cual se ha revertido en logros sociales, aunque instó a continuar implementando las políticas que aseguren el control fiscal, las empresas privadas, y una inflación estable.

Además destacó la relevancia de seguir estableciendo relaciones financieras internacionales, así como acoplarse a los más altos estándares bancarios para implementarlos adecuadamente.

Agregó que para volverse más competitiva Centroamérica deberá  trabajar de manera conjunta para solucionar los retos que enfrenta como región, y crear en contraposición economías fuertes en materia de logística, producción y comercio.

Por su parte José Adán Aguerri, señaló que el aumento de las exportaciones, de la inversión extranjera y de las alianzas entre sectores pone de manifiesto el buen desempeño económico que viene presentando de Nicaragua.

Destacó que en el contexto de diálogo económico, este se hace fundamental también en los sectores educativo, político, social, entre otros.

Al respecto enfatizó que es evidente el crecimiento económico y la inversión, y que en el caso de la reducción de la pobreza estamos yendo en la ruta para que todos los nicaragüenses tengamos un mejor país.

También se refirió a la energía donde la demanda energética funciona como un impulsor económico, en tanto aumentó en un diez por ciento, lo cual responde a dos factores principales: la inversión en el sector y el proceso de electrificación impulsado por el gobierno.

Igualmente Bayardo Arce refirió que nuestro país presenta el actual desempeño económico como resultado de una “una política clara de diversificación económica y comercial” que tiene en cuenta la necesidad de mejorar la calidad de las relaciones con los demás países.

“El que apunta al crecimiento, el que apunta al empleo, va a recibir el respaldo de nuestro gobierno, independientemente de su signo político, religioso, o de su tamaño o de su nacionalidad”, resaltó.

En tanto Eric Farnsworth, Vicepresidente del Consejo de las Américas, destacó que aunque nuestro país tiene una larga tradición de dependencia de combustibles fósiles, actualmente las energías renovables representan el 75 por ciento de la generación, utilización que deberá extenderse para llevar el servicio eléctrico a las familias que no lo tienen todavía.
mem/ana

también te puede interesar