Economía

Destacan estabilidad de precios de canasta básica en Managua

La población podrá acceder de manera estable a productos como la cebolla y la papa en los mercados capitalinos

Ministro de Fomento, Industria y Comercio Orlando Solórzano
Ministro de Fomento, Industria y Comercio Orlando Solórzano |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Orlando Solórzano, titular del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific), informó que la mayor parte de los precios de los productos de la canasta básica se mantienen estables, así como el abastecimiento de los diferentes mercados, lo cual incide positivamente en la economía familiar de los nicaragüenses.

Productos como el arroz, el frijol rojo, la azúcar sulfitada, el maíz blanco, la posta de res, el muslo de pollo, entre otros presentan buen abastecimiento y por consiguiente sus precios no tuvieron incrementos.

En el periodo analizado disminuyeron los costos del aceite sellado, el pollo entero, el tomate, la cebolla amarilla, el repollo y el plátano, mientras que aumentaron considerablemente los precios de los frijoles negros, los huevos grandes y medianos.

Por otra parte el titular del Mific manifestó que productos como la cebolla y la papa se mantendrán con sistematicidad en los mercados ya que las cosechas están saliendo por estas fechas.

En cuanto al incremento de los precios de los huevos explicó que a pesar del aumento de la producción, el crecimiento de la demanda puede estar influyendo en esta subida de los costos, ya que el huevo muchas veces sustituye en la canasta familiar a otros productos más costosos como la carne y el pollo.

En tanto Marvin Pomares, Director del Instituto Nacional de Defensa del Consumidor (Indec), llamó la atención sobre el alza de los precios de los mariscos y la falta de varias frutas de la temporada como el mango en algunos mercados.

Próximamente el Mific y el Indec realizarán inspecciones a restaurantes y centros de venta exprés para evaluar los precios de los productos de cara a la cercanía de la Semana Santa.
ros/ana

también te puede interesar