Economía

Prevén crecimiento de transacciones a través de la bolsa agropecuaria

A través de Bagsa negocian más de 16 mil clientes, en su mayoría pequeños productores y cooperativas

Redacción Central |

En el primer cuatrimestre de 2016 se prevé un crecimiento del cinco por ciento de las transacciones que se efectúan a través de la Bolsa Agropecuaria de Nicaragua (Bagsa), señalaron directivos de la institución.

Asimismo indicaron que al cierre del año se estima que las transacciones realizadas ascenderán a 850 millones de dólares.

El presidente de Bagsa, Enrique Zamora, explicó que a partir del aumento de las transacciones realizadas por cerca de 17 mil pequeños productores se pronostica un aporte de alrededor de 365 millones de córdobas al fisco nicaragüense.

Además refirió que entre los productos con mayores índices de crecimiento están el arroz en sus distintas variedades, la harina y el café.

Zamora explicó que este crecimiento de Bagsa es consecuencia de la puesta en práctica de un plan estratégico para afianzarla como la principal facilitadora a nivel nacional de las operaciones de compra y venta en el sector agroindustrial.

Bagsa también ha contribuido a la capacitación de más de tres mil productores en la utilización de una plataforma electrónica para fijar precios y poder actuar con ventaja frente a situaciones como la fluctuación de las cotizaciones en los mercados internacionales.

En tanto Luis Arévalo, Gerente General de Bagsa, manifestó que esta institución también ha cooperado en la cohesión del sector agroindustrial al posibilitar un mayor acceso a precios ventajosos, facilidades para pagar las responsabilidades impositivas, así como acceso a servicios de laboratorio con altas prestaciones tecnológicas.

Subrayó que a través de Bagsa negocian más de 16 mil clientes, quienes en un 99 por ciento son pequeños productores y pequeñas cooperativas, los cuales cuentan con el apoyo de 40 puestos de bolsa ubicados en todo el país.

Como parte de las facilidades que brinda la Bolsa Agropecuaria de Nicaragua sus afiliados disponen de una plataforma electrónica donde se registran las transacciones y contratos, los cuales son emitidos de forma electrónica y con firma digital.
mem/ana

también te puede interesar