Economía

Centroamérica crecerá 4,5 por ciento este año, pronostica el BID

La organización crediticia regional llamó a aprovechar esa coyuntura para lograr crecimiento, estabilidad, empleo y equidad a mediano y largo plazos

Banco Interamericano de Desarrollo
Banco Interamericano de Desarrollo |

Redacción Central |

Los países centroamericanos y la República Dominicana tendrán un crecimiento económico de alrededor del 4,5 por ciento en este año gracias a la esperada recuperación económica de Estados Unidos y el bajo precio del petróleo, dijo en Washington D.C. el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno.

Ambos efectos crearán un ambiente propicio para que la región implemente reformas a fin de aumentar su productividad y competitividad, agregó el colombiano Moreno en la clausura de la XXX Reunión de Gobernadores del Istmo Centroamericano y República Dominicana de la organización de financiamiento multilateral de América Latina.

Al respecto apuntó a la necesidad de aprovechar este entorno para forjar políticas dirigidas a lograr crecimiento, estabilidad, empleo y equidad a mediano y largo plazos.

Los países deben promover el desarrollo de ventajas comparativas en bienes de mediana y alta tecnología, dijo Moreno a las máximas autoridades económicas de Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.

Asimismo, diversificar la matriz energética, aumentar el ahorro público a través de mejoras en la recaudación tributaria y la eficiencia del gasto, e invertir en infraestructura y capital humano, enfatizando los aspectos de logística y de capacitación laboral para incorporar más jóvenes a la actividad económica.

Los gobiernos de la subregión han mejorado sus marcos de políticas para mantener la estabilidad y evitar sobresaltos, y han expandido sus horizontes comerciales, añadió.

Además, han implementado iniciativas de integración regional como el Sistema de Interconexión Eléctrica para los Países de América Central (Siepac), Salud Mesoamérica, el Corredor Pacífico y el Plan para la Prosperidad del Triángulo Norte.

“Todos estos esfuerzos nos permiten ser más optimistas sobre el futuro, (aunque este) es un buen momento para reflexionar sobre qué podemos hacer para asegurar que la prosperidad perdure y que sus frutos se compartan más equitativamente”, añadió el presidente del BID.

Esta institución crediticia aprobó el año pasado más de dos mil millones de dólares para mejorar la infraestructura de transporte y energía y expandir la cobertura y eficiencia de servicios sociales básicos en la región, y los desembolsos alcanzaron un récord de mil 983 millones de dólares.

A estos recursos se sumaron 445 millones de dólares en financiamientos para el sector privado, focalizados en mejorar el acceso a crédito de las Pymes y en la diversificación energética.

Además, se agregaron 124 operaciones de asistencia técnica por 48,4 millones de dólares, de los que más del 40 por ciento fueron a iniciativas regionales en salud, integración energética, facilitación comercial y logística.
mem/mau

también te puede interesar