Economía

Inversiones para nuevos proyectos de energías limpias en Nicaragua

El país da pasos acelerados para transformar y diversificar su matriz energética a fin de disminuir al mínimo posible la dependencia del búnker importado

Energías Renovables
Energías Renovables |

Redacción Central |

La generación de hidroelectricidad no es una excepción en el portafolio de inversiones de nuestro país para desarrollar energías limpias, sector en el que ya destacan los proyectos eólicos, solares, de biomasa y geotérmicos con capitales de Canadá, Brasil y Taiwán.

La transformación y diversificación de la matriz energética de Nicaragua en los últimos años se ha convertido en plataforma para atraer nuevas inversiones para este sector, estrategia que ha significado un ingreso de mil 263,15 millones de dólares desde el año 2007.

Nicaragua tiene un potencial de más de dos mil megavatios en energía hidroeléctrica y desde el año pasado aumentó la capacidad instalada de generación eléctrica a nivel nacional en cinco megavatios (MW), gracias a la entrada en operación de la central El Diamante, ubicada en Matagalpa, que aporta energía en prueba al Sistema Interconectado Nacional (SIN), desde noviembre pasado, de acuerdo con Energía Limpia XXI.

La Planta Larreynaga, de 17 MW, instalada en 2014, ha estado inyectando energía al SIN desde abril 2015, aporte que permite al país dejar de comprar 121 mil 545 barriles de búnker al año, lo que equivale a 6,5 millones de dólares en igual lapso, y reducir la emisión de gases de efecto invernadero en 53,66 toneladas métricas.

En el marco del Programa Nacional de Electrificación Sostenible y Energías Renovables (Pneser) se inició la segunda etapa del Plan Maestro de la Cuenca del Río Grande de Matagalpa y Cuenca Superior del Río Coco, que consiste en la ejecución de Estudios de Prefactibilidad de los proyectos hidroeléctricos Copalar Bajo (150 MW), San Pedro del Norte (75 MW), El Carmen (101 MW), Boboké (97 MW), Mojolka (105 MW), Wanawas (81 MW), Paso Real(22 MW), Masapa (34 MW), Corriente Lira (33 MW) y Paraska (59 MW).

También, se realizan Estudios de Factibilidad de los proyectos hidroeléctricos La Esperanza (siete MW), El Mono (3,3 MW), La Colombina (4,3 MW), Santa Elisa (8,7 MW) y El Carmen (82,5 MW). En tanto, los proyectos de construcción de la Central Hidroeléctrica El Barro, de 32,9 MW, y La Sirena, de 17,5 MW, se encuentran en la fase de preinversión y obtención de recursos.

Los proyectos hidroeléctricos que se están desarrollando en Asociación Pública-Privada (APP), son Planta El Carmen (82,5 MW), Copalar Bajo (150 MW), Boboké (70 MW), Awas Tingni (6.2 MW) y La Verbena, de 2,3 MW.
mem/mau

también te puede interesar