Economía

Continúan al alza precios de la cebolla amarilla

Para paliar esta situación se realizarán importaciones del producto, con lo cual se garantizará su presencia en los mercados locales

Recogida de la cebolla
|

Redacción Central |

Los precios de la cebolla amarilla continúan al alza en el mercado nicaragüense, según el informe semanal de los valores de la canasta básica ofrecido por el Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (MIFIC).

Orlando Solórzano, titular del Mific, explicó que este aumento se debe a que la cosecha de cebolla apenas está comenzando en el país. Para paliar esta situación se realizarán importaciones del producto, con lo cual se garantizará su presencia en los mercados locales.

En este sentido informó que ya comenzó el proceso de importaciones de países como Holanda, Estados Unidos y Perú. Atendiendo a estas operaciones la fecha límite para el ingreso de este producto a Nicaragua es a hasta finales de febrero, precisó.

Otro producto que también registró un incremento en su costo fue el frijol rojo, una situación que se espera sea circunstancial ya que la cosecha de apante está saliendo en estos momentos y las exportaciones muestran muy bueno números, declaró Solórzano.

Por otra parte el azúcar sulfitada, las distintas variantes del arroz, los frijoles negros, la pechuga, el aceite a granel, el maíz blanco y la pierna de pollo y el huevo grande se mantuvieron en iguales precios, así como otros productos perecederos como el tomate, el repollo y la zanahoria, entre otros.

El Director del Instituto Nicaragüense de Defensa del Consumidor (INDEC) Marvin Pomares, llamó a eliminar la presencia de la especulación con los precios de diferentes productos como la pasta dental y el jabón de baño, lo cual incide en que los precios de la canasta básica no disminuyan totalmente y ello perjudica la economía familiar de los nicaragüenses.
mem/ana

también te puede interesar