Economía

Políticas económicas del Buen Gobierno son validadas por las principales agencias calificadoras de riesgo

El presidente del Banco Central de Nicaragua, Ovidio Reyes, aseguró que las calificaciones positivas de agencias como Standard & Poor’s redundarán en una mayor credibilidad de nuestra economía

Ovidio Reyes
Presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN), Ovidio Reyes |

Redacción Central |

El presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN), Ovidio Reyes, aseguró que la calificación positiva de B+ otorgada por Standard & Poor’s confirma que las políticas económicas que implementa el Buen Gobierno del Presidente están siendo validadas y reconocidas por los principales organismos multilaterales y las principales agencias calificadoras de riesgo en el mundo.

En su opinión, eso redundará en una mayor credibilidad de nuestra economía, que podrá asumir compromisos crediticios con tasas de interés muchos más bajas en los mercados financieros.

En general esta calificación viene a abonar aún más, esa valoración positiva que viene alcanzando Nicaragua a nivel nacional y de los mercados internacionales y que contribuyen para que continúe este estado de buen ánimo entre todos los inversionistas privados nacionales y extranjeros para continuar apostando por Nicaragua, destacó.

Recordó que nuestro país ya tiene la calificación de las tres principales agencias calificadoras de riesgo: Standard & Poor´s, Fitch Ratings y Moody’s.

Lo más importante de estas calificaciones, es que ayudan a identificar bien al país, como un país en el cual los riesgos son cada vez menores, consecuentemente la tasa de interés a la cual estos inversionistas están dispuestos a colocar a Nicaragua o están dispuestos a cobrar por su inversión, baja, eso es lo más importante, insistió.

Explicó que en la medida en que estas calificaciones bajan o se deterioran, los inversionistas piden compensaciones o mayor rentabilidad por ser un país riesgo, pero cuando la tasa mejora y sube, el componente de riesgo país disminuye.

El titular del BCN aseguró que Nicaragua mantendrá sus políticas monetarias, pues la economía nacional funciona muy bien con el actual sistema al promover la inversión, el crecimiento y las exportaciones.

Precisó que Nicaragua se ubica junto con República Dominicana y El Salvador en el subgrupo de las economías “altamente especulativas”, pero con fuertes posibilidades de ir creciendo su credibilidad en las próximas calificaciones de las diferentes agencias.

Nosotros consideramos que al entrar al grupo de El Salvador y República Dominicana es bueno, dado que es primera vez que esta agencia nos está calificando y nos ubicaron incluso mejor que Moody’s que ya lleva varios años calificando, indicó.

Aclaró que en la práctica República Dominicana y Nicaragua no se pueden calificar de economías especulativas, pues las inversiones directas van creciendo anualmente y estas son tangibles y no ficticias.

No es que viene un inversionista por dos o tres meses, eso sí es especulativo, a ganarse el 10 por ciento o el 8 por ciento y a los tres, cuatro meses se fue, no existe ese capital en Nicaragua (…) nuestro país tiene la gran ventaja que las inversiones que se están presentando son reales, no son especulativas, subrayó.
mem/ele

también te puede interesar