Economía

Nicaragua cerró 2015 con ligero déficit comercial

El desbalance es consecuencia de mayores compras de bienes de consumo y de capital, al igual que de insumos para el sector de la construcción

Déficit comercial
Déficit comercial |

Redacción Central |

En su informe sobre el comportamiento del comercio exterior el pasado año, divulgado este martes, el Banco Central de Nicaragua indica que el déficit comercial de nuestro país se situó en tres mil 12 millones 400 mil dólares estadounidenses, 192,1 millones más que en 2014, cuando fue de dos mil 820 millones 300 mil dólares.

El comportamiento de las importaciones, según la entidad emisora, estuvo determinado por mayores compras de bienes de consumo y de capital, al igual que de insumos para el sector de la construcción, aún cuando hubo una reducción del 30 por ciento en la factura petrolera a causa de la baja del precio internacional del llamado oro negro en todo el año.

En cuanto a las exportaciones, que totalizaron los dos mil 530 millones de dólares en 2015, 7,7 por ciento menos respecto de 2014, el Informe sobre el Comercio Exterior atribuye la merma en ingresos y volúmenes a menores precios internacionales de los principales productos de venta y reducciones en las cantidades negociadas, especialmente en azúcar y oro en bruto.

Destaca, sin embargo, que hasta diciembre del año pasado las ventas externas del sector manufactura lideraron las exportaciones totales al alcanzar mil 219 millones 500 mil dólares estadounidenses, impulsadas por las ventas de carne, que sumaron 454 millones 300 mil dólares.

En lo que respecta a los productos agropecuarios, las exportaciones totalizaron 730 millones 900 mil dólares, de las cuales las de café fueron las más importantes, al alcanzar los 392,3 millones de dólares. Siguieron las de la minería, con 330,5 millones, 17,3 por ciento menos que en 2014, principalmente por la baja en los precios contratados del oro y la caída en 11,5 por ciento en los volúmenes vendidos.
mem/mau

también te puede interesar