Economía

BCIE aprobó préstamos por mil 857 millones de dólares en 2015

La institución desembolsó otros mil 503 millones de dólares para los sectores público y privado de la región

Banco Centroamericano de Integración Económica
Banco Centroamericano de Integración Económica |

Redacción Central |

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) informó el martes en su sede de Tegucigalpa de la aprobación en 2015 de mil 857 millones de dólares en préstamos para los países de la región, como parte de la Estrategia Institucional 2015-2019 “Integrando el Desarrollo y la Competitividad Sostenible”.

El BCIE, fundado en diciembre de 1960 para financiar proyectos de integración y desarrollo, es la institución multilateral que destina más recursos a la región centroamericana. Junto con los préstamos, la institución desembolsó el año pasado otros mil 503 millones de dólares destinados a los sectores público y privado.

La institución se especializa en la atracción y canalización de recursos externos para promover inversiones y oportunidades de desarrollo en sus áreas de acción que son: Infraestructura productiva y energía; Agricultura y desarrollo rural; Desarrollo humano e infraestructura social; Industria, desarrollo urbano y servicios para la competitividad, e Intermediación financiera y finanzas para el desarrollo

De acuerdo con el Informe de actividades en el año anterior, el 85 por ciento de las aprobaciones y el 62 por ciento de los desembolsos se destinaron a operaciones del sector público, con lo que el financiamiento se enfocó a iniciativas para el desarrollo de los países beneficiarios.

Esa canalización de recursos le permitió al BCIE alcanzar una cartera de créditos superior a los seis mil millones de dólares, lo que refleja su compromiso con el desarrollo de la región, a la que aporta más de la mitad de todos los recursos financieros que esta recibe.

En los últimos cuatro meses, Nicaragua recibió créditos por casi 108 millones de dólares del BCIE para cofinanciar la construcción de un hospital en Bilwi y edificar y mejorar más de 11 mil viviendas sociales.
mem/mau

también te puede interesar