Economía

Árbol del marango, de milagroso a popular entre los nicaragüenses

Los productores del rubro están enfocados en aumentar su rendimiento, así como los productos derivados de esta planta

Miguel Obando
Miguel Obando, Subdirector General del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA) |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El Gabinete de Producción, Consumo y Comercio se reunió por primera vez en el 2016 con los productores del marango para analizar las proyecciones de crecimiento y las herramientas a poner en práctica para que el consumo nacional de este producto se continúe incrementando en el país.

Miguel Obando, subdirector del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA), explicó que el objetivo es convertir el árbol de marango en un producto que garantice la seguridad alimentaria de las familias en las zonas rurales de Nicaragua.

En este sentido resaltó los diversos usos de la planta, la cual puede utilizarse con igual éxito para el consumo humano como para la alimentación del ganado y otras especies menores.

Apuntó que el INTA brinda asistencia técnica a los pequeños productores para lograr avances en este cultivo, así como la comercialización satisfactoria de los productos derivados.

Para los productores que se iniciaron hace poco en este rubro es importante promocionar las propiedades nutricionales de la planta a partir de los beneficios que ofrece a la salud. Algunos de ellos están trabajando en la inclusión de este producto en sus propuestas de cereales.

Entre las cualidades del marango que se destacaron estuvieron su resistencia al cambio climático, las sequías, las plagas durante el invierno. También se resaltó la utilidad de su follaje y de las semillas para elaborar  harina, cápsulas medicinales y aceite, tanto para fines alimenticios como cosméticos.

En el caso de la productora Liliana Cruz explicó que siembra la planta y la procesa, para luego comercializarla en el mercado nacional. Asimismo agradeció al gobierno las capacitaciones para un mejor manejo del producto y una mejor comercialización atendiendo a las normas fitosanitarias.
ros/ana

también te puede interesar