Economía

Economía nica libre de presiones inflacionarias

Al cierre de diciembre pasado se reportó una tasa de inflación nacional acumulada anual del 3,05 por ciento

banco
Banco Central de Nicaragua |

Redacción Central |

El Banco Central de Nicaragua (BCN) señaló que el Indice de Precios al Consumidor (IPC) reflejó en enero una variación mensual de -0,11 por ciento, en contraste con el -0,25 por ciento en igual lapso del 2015.

Según el ente emisor, ese comportamiento se explica en lo fundamental por la disminución de precios en algunos bienes y servicios de las divisiones de recreación y cultura (-6,69 por ciento).

Además, en los acápites de transporte (-1,36 por ciento) y educación (-0,22 por ciento), lo cual contribuyo en conjunto con -0,373 puntos porcentuales a la variación observada.

En cambio la división de restaurantes y hoteles mostró un comportamiento contrario con una variación del 0,59 por ciento.

De esa forma, en el mes, cuatro de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC presentaron variaciones negativas.

Con este resultado, la inflación interanual se situó en 3,19 por ciento, inferior en 2,26 puntos porcentuales inferior a la registrada en enero del 2015.

La institución señaló que el Indice de Precios al Consumidor observado en el 2015 es un reflejo de políticas económicas acertadas, un abastecimiento interno adecuado, la credibilidad en el régimen cambiario y un entorno externo favorable.
Mem/mem

también te puede interesar

Inauguran Centro de producción de peces en el Caribe Sur

Una nueva perla para el Caribe

El Laboratorio para maricultura "Perla del Caribe”, está ubicado en el municipio de Laguna de Perlas en el Caribe Sur y constituye el tercero en...