Economía

Pequeños ganaderos enfocados en vencer los retos del cambio climático

Continúan las reuniones del gobierno con diversos sectores productivos del país, a fin de implementar iniciativas que permitan elevar el rendimiento

Ganaderos alimentan ganado
Ganaderos alimentan ganado |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El Gobierno Sandinista a través del Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio mantuvo un encuentro con pequeños ganaderos como parte de las reuniones que se realizan con diversos sectores productivos del país, a fin de implementar iniciativas de acompañamiento eficaces que permitan elevar el rendimiento.

Durante el encuentro los pequeños ganaderos expresaron que sus mayores preocupaciones radican en el cambio climático y sus consecuencias en la actividad, por lo que solicitaron ayuda al gobierno para conservar el medio ambiente, así como sus prácticas de vida.

En este sentido plantearon la posibilidad de realizar proyectos de reforestación con el apoyo de las autoridades gubernamentales, que les permitan tener el alimento suficiente para los animales.

Lea también: Nicaragua fortalece su estrategia para enfrentar el cambio climático

Por su parte, el viceministro de Ambiente y Recursos Naturales, Roberto Araquistain, explicó que este sector debe poner en práctica diversas estrategias que posibiliten el aumento de la productividad.

Señaló que como estos productores se caracterizan por poseer pequeñas cantidades de tierra, entre media y cinco manzanas, pueden aplicar innovaciones como el desarrollo de modelos silvopastoriles.

Araquistain destacó que la silvopastura es un método que pertenece a nuestra cultura, por lo que con su aplicación se estarían rescatando prácticas ancestrales, que pertenecen a nuestros campesinos.

Por lo cual instó a utilizar las combinaciones del bosque y el pasto natural para engordar al ganado y de esta manera abandonar la práctica de que en los pastizales no debe haber árboles.

En relación con esto subrayó que en el país existen experiencias de pequeños productores quienes con la aplicación del modelo silvopastoril aumentaron su producción de tres litros de leche por vaca a siete, y con costos mucho menores que los que demanda la forma tradicional.
ros/ana

también te puede interesar