Economía

Riesgo de incendios forestales para más de un millón de hectáreas en Nicaragua

Inafor llama a prevenir la destrucción de áreas boscosas, fundamentalmente en departamentos del Corredor Seco

incendio-forestal
Incendios forestales |

Redacción Central |

El Instituto Nacional Forestal (Inafor) presentó este jueves en la comunidad Santa Teresa, en Condega, Estelí, su Plan Nacional de Prevención y Mitigación de Incendios 2016, ocasión en que su presidente William Schwartz Cunningham, advirtió que al menos un millón 400 mil hectáreas en el Corredor Seco están expuestas a incendios forestales o agropecuarios.

Las regiones más vulnerables son el Caribe Norte, Nueva Segovia, Estelí, Chinandega, Madriz y León. Esta situación pone en riesgo 625 puntos y a 23 mil habitantes, precisó el ejecutivo.

Del total de sitios expuestos, el 62 por ciento lo está a incendios forestales y el 32 por ciento a los agropecuarios. El funcionario explicó que el incendio forestal  es cuando el fuego se introduce al bosque, mientras las quemas agropecuarias ocurren previas a las siembras, al salirse de control y afectar grandes extensiones de tierra.

En Nueva Segovia ocurrió la mayor cantidad de incendios forestales el año pasado, y en Chontales y Rivas, la de los agropecuarios, precisó Schwartz. En el 2015 hubo 259 incendios en todo el país, con cinco mil 907 hectáreas afectadas, contra más de 350 y 16 mil 500 hectáreas en el 2014.

El presidente del Inafor insistió en la importancia de la educación y la sensibilización en las  poblaciones rurales, a fin de promover la cultura de la no quema, actividades en las que juegan un papel fundamental los dirigentes comunitarios, las alcaldías y funcionarios de las entidades de Gobierno, como también las brigadas comunitarias contra incendios.

Con relación a la forestación, Schwartz adelantó que en este año se plantarán unos 15 millones de árboles de distintas especies y se reforestarán unas 20 mil hectáreas, con especies nativas de cada zona o región para que haya mayor seguridad en su crecimiento.
mem/mau

también te puede interesar