Economía

Ganaderos y empresarios de la industria cárnica dialogan para buscar consensos

Una histórica sesión llevaron a cabo miembros de Upanic y Faganic para evaluar las condiciones de los mercados internacionales, donde se ha registrado una baja en el precio de las redes

productores-ganaderos
Productores ganaderos |

Redacción Central |

Productores ganaderos y empresarios de la industria cárnica de Nicaragua han asumido esta semana un diálogo constructivo para buscar consensos en los problemas que afectan al sector.

Las conversaciones iniciadas el pasado miércoles están dirigidas a evaluar las condiciones de los mercados internacionales, donde se ha registrado una baja en el precio de las redes.

Como resultado de las conversaciones, se acordó crear una comisión para buscar mecanismos de estabilidad en los precios internos, abrir nuevos mercados y realizar un proceso de reconversión en la ganadería nacional, detalló Michael Healy, presidente de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic).

El directivo enfatizó que una reconversión es lo que permitirá que los mataderos no trabajen a un 40 o 50 por ciento de su capacidad. La idea facilitará un tránsito durante un década en el que pasaría el país de un hato de 5,2 millones de cabezas, como el actual, a otro de unos 11 millones de cabezas.

Healy considera que lograr alcanzar esa meta permitirá mejorar la estabilidad laboral y los precios para los productores.

Como contraparte, el vicepresidente de la Federación de Asociaciones Ganaderas de Nicaragua (Faganic), Álvaro Vargas, afirmó que mantienen su su disposición a no vender más reses mientras no mejore el precio por cada animal que vaya al matadero. Empero, el directivo enfatizó que cada ganadero deberá evaluar sus propias condiciones para poder continuar con la paralización de las entregas.

Aun y con estas diferencias, Healy consideró que lo más importante es haber instalado una mesa de diálogo, algo que no ocurría desde 2012.

“Nosotros creemos que el diálogo es fundamental. Todos los otros sectores cuando han tenido problemas se han estabilizado. Hoy por hoy todas las cadenas a nivel nacional están trabajando”, expresó Healy, a la vez que subrayó que una de las que quedaba pendiente era precisamente la ganadera.

El Gobierno Sandinista promueve un modelo de diálogo y alianzas intersectoriales para resolver los problemas del país, actitud que ha sido asumida de forma coherente por los sectores público y privado.

Recientemente un logro de este modelo de alianzas fue el incremento del salario mínimo, acuerdo alcanzado en apenas tres días.

Las exportaciones de leche y carne de Nicaragua cada año suman cerca de 800 millones de dólares, un 25 por ciento del total alcanzado por el país.
mem/ale

también te puede interesar