Economía

Cifras positivas avalan gestión financiera nica

La conducción de la política financiera en el 2015 se orientó a garantizar la estabilidad de la moneda nacional

Banco Central de Nicaragua
Banco Central de Nicaragua (BCN). | Internet

Redacción Central |

El Banco Central de Nicaragua (BCN) destacó la ejecución de una política financiera activa en el 2015, con una estrategia orientada a garantizar la estabilidad de la moneda nacional.

En el informe correspondiente al pasado año, el ente emisor aseveró que entre los objetivos se incluyó además el normal desenvolvimiento de los pagos internos y externos.

Bajo esas condiciones, se logró que el saldo de reservas internacionales brutas (RIB) cerrara el 2015 en 2,492.3 millones de dólares.

Esto se tradujo en una cobertura de RIB a base monetaria de 2,35 veces, la cual sustentó la solidez del régimen cambiario.

Asimismo, a través las operaciones de mercado abierto del BCN, la autoridad monetaria colocó Letras por 14,508.8 millones de córdobas (532,3 millones de dolares), a una tasa promedio ponderada de 2.1 por ciento.

Unido a ello, los balances del Sistema Financiero Nacional (SFN) al cierre de noviembre de 2015 reflejaron un crecimiento del 23,3 por ciento en la cartera de crédito y de 13,5 por ciento en los depósitos.

Finalmente, el buen desempeño del SFN se vio reflejado en los indicadores de rentabilidad, los cuales han mantenido una evolución positiva, en línea con los mayores ingresos financieros por cartera de crédito.
mem/mem

también te puede interesar