Economía

¿Por qué la economía mundial se desinfla?

No son pocos los estudiosos que afirman que el mundo está al borde de una crisis económica igual o peor a la vivida en 2008

economia
Economía mundial |

Redacción Central |

A pesar de los trillones de dólares que los bancos centrales de los países más poderosos del mundo destinaron para rescatar a las empresas y las economías tras la crisis de 2008, el mundo podría estar al bordo de otro colapso igual o peor, señala un artículo del sitio Washington´s Blog.

Y no es el único. Andrew Roberts, jefe de investigación del banco para la economía y las tasas europeas, dijo que el comercio y los préstamos globales se están contrayendo, un cóctel desagradable para los balances de las empresas y las ganancias de capital, indica un reporte de The Telegraph publicado la pasada semana.

Otra publicación, The Independent, advirtió que los bajos precios del petróleo podrían empujar a las principales economías a una deflación. “Basta con mirar a las últimas tasas de inflación, calculadas antes de que el petróleo cayera por debajo de 30 dólares el barril. En el Reino Unido y Francia, la inflación se está ejecutando a un casi invisible 0,2 por ciento anual; en Alemania es el 0,3 por ciento y en Estados Unidos, del 0,5 por ciento”, argumenta el diario.

Entretanto, se prevé que para febrero la zona euro podría entrar en una deflación durante cinco meses consecutivos.

Mientras esta situación está en marcha y los productos decrecieron en su precio en 0,1 por ciento la pasada semana en Estados Unidos, los precios de la medicina aumentaron en ese mismo rango, según el Centro Nacional para Análisis de Políticas Públicas.

Pero, ¿cómo es que la deflación amenaza al mundo si los bancos han puesto trillones de dólares para salvar la economía?

Apunta Global Research que inicialmente, la flexibilización cuantitativa (QE, por sus siglas en inglés) -instituida por la mayoría de los bancos centrales de todo el mundo- en realidad hace que la deflación exista.

Adicionalmente, acota el artículo, los gobiernos de ambos lados del Atlántico han animado a la manipulación y el fraude bancario para tratar de esconder la crisis.

Esto es un problema, acota el texto, porque el fraude fue una de las principales causas de la Gran Depresión y la Gran Recesión. Empero, nada se ha hecho para frenarlo. Y los gobiernos más poderosos prácticamente han hecho política oficial de no perseguir el fraude.

Esta tendencia es “asesina de las economías” ya que “es como el bombeo de sangre a un paciente sin suturar sus heridas abiertas”, subraya el texto.

Añade que en el caso de Estados Unidos, “el gobierno también decidió apuntalar artificialmente los precios de los activos, mientras la economía callejera sigue tocando fondo.

Pretendieron además sugerir que cantidades masivas de deuda pública y privada son saludables y sostenibles… pero no lo son.

En resumen, abunda Washington´s Blog, los billones en dinero del banco central nunca llegaron a la economía real, sino que fueron entregados bajo la mesa a peces gordos, como varios multimillonarios y compañías como McDonald´s y Harley-Davidson.

Igualmente el Gobierno federal de Estados Unidos rescató a bancos extranjeros, por encima de los intereses del pueblo estadounidense.

Al elegir los grandes bancos sobre el pequeño individuo, el gobierno ha condenado a ambos, sentencia el texto, pues ha creado la peor desigualdad vista en ese país y en el mundo.

Todo lo que la criminología y la economía enseñan es que si a las elites financieras se les permite engañar impunemente van a hacerse ricos a costa del pueblo y corromperán la democracia, subraya al respecto Bill Black, profesor de Economía y Derecho en la Universidad de Missouri, un experto en el fraude de cuello blanco.

La falta de honestidad de las potencias occidentales para crear dinero real en los bancos podría pasarle la cuenta al mundo muy pronto, finaliza el texto.
ros/ale

también te puede interesar