Economía

Productores de cacao por afianzar resultados en 2016

Trascendió en la primera reunión del sector con el Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio

cacao
Productor de cacao |

Redacción Central |

El Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio se reunió con productores de cacao de diferentes zonas de Nicaragua  para continuar consolidando el modelo de diálogo y consenso que contribuya a incrementar los resultados agrícolas.

Los productores mostraron su satisfacción por la posibilidad de tener este acercamiento a las instituciones del gobierno, lo que les permite plantear necesidades y puntos de vista.

Lea también: Este 2015 fue exitoso para el cacao nica

De manera particular los productores del Triángulo Minero plantearon la necesidad de fortalecer las relaciones entre las instituciones y las cooperativas, a partir de un mayor protagonismo de los grupos solidarios que acompañan la labor productiva en esta zona y con ello propiciar un incremento de la producción.

En este sentido en el municipio de Bonanza las expectativas para este año son ampliar las aéreas de siembra, las que llegarían a 138 manzanas de cacao, cifra muy superior a la de años anteriores.

Los productores de este municipio subrayaron el acompañamiento que está realizando el Ministerio de Economía Familiar (Meffca) desde el 2015 en aristas como la planificación de la producción y los préstamos, lo que ha influido en el fortalecimiento del sector en la región.

Otros trabajadores del rubro destacaron que este tipo de encuentros son eficaces para poner a funcionar nuevos mecanismos de apoyo institucional al sector, así como información útil para aumentar los resultados productivos.

El Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio tiene previsto continuar celebrando estos encuentros a lo largo del año para propiciar mejores resultados del sector.
mem/ana

también te puede interesar