Economía

Upanic por mayor actividad productiva en 2016

Plantean que de comportarse de manera estable el clima podrán cumplir las metas propuestas

Upanic
Presidente de la Unión de Productores y Agricultores de Nicaragua (Upanic), Michael Healy |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Los integrantes de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic) esperan aumentar el crecimiento productivo este año de no influir negativamente la variabilidad climática, fundamentalmente la incidencia del fenómeno El Niño.

Así lo expresó el presidente de la organización, Michael Healy, quien añadió que de comportarse de manera estable el clima los productores podrán cumplir las metas propuestas para este año.

En el 2015 el sector no pudo cumplir con las proyecciones planteadas, pues el crecimiento que se esperaba entre el 5 y el 8 por ciento fue reducido entre 2 y 3 por ciento como resultado del impacto del cambio climático, fundamentalmente la sequía.

Healy manifestó que el aumento de la siembra de granos básicos a 1,2 millones de manzanas anunciado por el gobierno permitirá garantizar con mayor efectividad la seguridad alimentaria de nuestro país.

También expresó que a partir del crecimiento de la economía nicaragüense, considerada por el Banco Mundial entre las tres primeras de Latinoamérica, el sector agropecuario deberá recibir mayores inversiones que le permitan continuar siendo uno de los motores económicos del país, a partir de la importancia del monto de las exportaciones (75 por ciento) que aportan.

Asimismo manifestó que como parte de la puesta en práctica de un grupo de programas y proyectos se impulsará el desarrollo de subsectores como el café y el sector ganadero.

En este sentido se prevén inversiones para los próximos ocho años de 600 millones de dólares en el sector cafetalero y de 220 millones de dólares en el ganadero, que permitirá aumentar el número de cabezas de ganado.
mem/ana

también te puede interesar