Economía

Siguen estables los precios de la canasta básica nicaragüense

El Mific y el Indec informaron que son mínimos los aumentos o la baja de algunos de los productos

Canasta básica
Canasta básica |

Redacción Central |

Autoridades del Ministerio de Fomento Industria y Comercio (Mific) y del Instituto Nacional de Defensa al Consumidor (Indec) afirmaron que la mayoría de los productos de la canasta básica conservaron su precio con respecto a la semana anterior.

Realmente vemos un comportamiento de los costos de la canasta básica que realmente se han mantenido. Son mínimos los aumentos o la baja de algunos de los productos. Podemos decir que estamos iniciando bien el año nuevo en el mes de enero, afirmó el titular del Indec, Marvin Pomares.

Por su parte, el titular del Mific, Orlando Solórzano, señaló que entre los productos que mantuvieron sus precios se encuentran el arroz, azúcar, frijol, maíz, posta de res, pollo entero, muslo de pollo, pierna de pollo, pechuga de pollo, posta de cerdo, huevo grande, huevo mediano, queso seco, tomate, plátano y pan.

Entre los productos que disminuyeron su valor está el aceite sellado, aceite a granel, la papa, en tanto la cebolla amarilla, repollo, chiltoma para cocina y zanahoria fueron los cuatro que registraron un incremento.

La subida de precio de estos productos está dependiendo en buena parte de la situación del clima, podemos decir que el clima ha afectado la producción de cebolla amarilla, tiene que ver con los rendimientos de la cebolla, eso también tiene que ver con el precio. Aparentemente los países cercanos también están afectados, indicó Solórzano.

Subrayó que el mercado está abastecido y su comportamiento ha sido normal durante esta semana.

Siempre es bueno tener una visión estratégica, perspectiva para el futuro y no pensar en hacer el negocio solamente en un día, sino hacer un negocio a largo plazo, lo que se logra vendiendo más volumen a menor precio y teniendo ingresos, aseguró.

Puntualizó que tanto el Mific como el Indec mantendrán el monitoreo de los precios, así como las inspecciones en todo el sector comercial.
ros/ele

también te puede interesar