Economía

Buenas perspectivas para el comercio en este año

El modelo de consenso y diálogo entre el Gobierno Sandinista y la empresa privada es clave para el logro de excelentes resultados en el crecimiento económico del país

ferias
Parque Nacional de Ferias |

Redacción Central |

Como parte del crecimiento previsto para este año en diferentes sectores económicos, el de comercio se alista para asegurar el suyo igual o mayor al de años anteriores, de acuerdo con el presidente de CCSN, Rosendo Mayorga.

El directivo de la Cámara de Comercio y Servicio de Nicaragua (CCSN) precisó que en 2015 tuvieron ventas totales por unos mil 900 millones de dólares, 10 por ciento más respecto del año anterior. En éste espera alcanzar los dos mil millones de dólares.

Ya con el nuevo año, refirió, los preparativos del curso escolar significaron un movimiento comercial de 75 millones de dólares, 10 por ciento más que en igual lapso anterior, particularmente por la venta de uniformes, materiales de escritura, mochilas y otros artículos relacionados.

Mayorga indicó como un hecho positivo la realización de diversas ferias escolares en los centros comerciales y en los mercados del país, así como en el Puerto Salvador Allende.

En torno al Día del Amor y la Amistad, Mayorga manifestó que el repunte se da principalmente en los negocios de floristerías y de alimentos y bebidas, aunque “las cifras no son tan influyentes en el pico de venta, como el utillaje escolar”.

En relación con las expectativas en torno a la temporada de Semana Santa, dijo que la Cámara aún no calcula las posibles cifras de ventas, aunque espera un buen porcentaje de crecimiento.

Al respecto señaló que es una temporada de buenas ventas en vestimenta, pero mucho más fuente en alimentos y bebidas y también en la creación de empleos temporales locales, que se aprovechan de las posibilidades de la temporada veraniega para vender sus artículos en las diferentes playas.
mem/mau

también te puede interesar