Economía

Economía nicaragüense en la senda del crecimiento

Los logros del Gobierno Sandinista que encabeza el Presidente Daniel Ortega los reconocen distintos organismos internacionales, por sus efectos reductores de la pobreza en el país

7lb8czo0
Crecimiento económico |

Redacción Central |

El crecimiento económico de Nicaragua para 2015 se estima entre 4.3% y 4.8% , gracias a las políticas económicas y sociales implementadas por el Gobierno del Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega Saavedra.

Este esfuerzo fue posible a pesar de un entorno económico mundial desfavorable, con dificultades en grandes economías como China y los países del euro, y la baja en los precios de las materias primas en el mercado internacional.

Fue el más alto de Centroamérica en 2015, posición que mantiene desde 2007 por encima del promedio regional, del Caribe y de México, y muy por encima del de América Latina y Caribe.

El crecimiento de la economía en el año recién concluido estuvo favorecido por el dinamismo de la construcción (promedio anual de 23,6%, a octubre 2015) y comercio (promedio anual de 6,3%, a octubre 2015).

La construcción privada experimentó notable crecimiento, especialmente en obras residenciales y comerciales ligadas a inversiones extranjeras directas.

Asimismo, la construcción de obras públicas de infraestructura vial del MTI e inversiones municipales se unieron a la fortaleza de la construcción privada para dinamizar el sector, motor principal de la expansión económica en 2015.

El logro del Gobierno del Presidente Ortega ha sido reconocido especialmente por el FMI y el Banco Mundial. Ha recibido reconocimiento de otros organismos internacionales por las políticas sociales y la ejecución de los proyectos que han permitido reducir los niveles de pobreza y del hambre.

Las perspectivas para el 2016 son mejores, proyectándose un crecimiento de entre 4.5% y 5.0%, enmarcado en un contexto internacional más favorable, especialmente en lo referido a la economía estadounidense, con recuperación de los precios de los productos de exportación, dinamismo de la construcción y del comercio.

Se estima que el crecimiento de Nicaragua para 2016 también será el más alto de Centroamérica.

Desde 2010 el Gobierno del Presidente Ortega ha logrado mantener niveles de inflación con tendencia decreciente, resultado de una política monetaria y fiscal responsable, ligado a un buen abastecimiento del mercado, a través de estímulos a la producción e importaciones necesarias para estabilizar los precios.

La inflación para 2015 se ubicó en 3.05% (dato preliminar), siendo un factor importante la baja en los precios internacionales del petróleo.

Para 2016 se proyecta entre 5.0% y 6.0%,  sin presiones inflacionarias, resultado también de una política monetaria y fiscal responsable para garantizar la estabilidad macroeconómica, ligada a un abastecimiento adecuado del mercado.

Las Reservas Internacionales Brutas (RIB), al finalizar 2015, fueron de dos mil 492 millones de dólares, superiores en 169.7% a las de 2006, y constituyen 2.4 veces la base monetaria, garantizando la solidez del régimen cambiario.

Las RIB para 2016 se proyectan en dos mil 552 millones de dólares para un crecimiento de 176.2% con respecto a 2006, logrando una cobertura de 2.4% de la base monetaria, más que suficiente para garantizar la solidez del régimen cambiario.

Al finalizar 2015 las exportaciones totales de mercancías sumaron cuatro mil 948 millones  de dólares, para un crecimiento de 148.8% con respecto a 2006, basado en la expansión de las principales mercancías de exportación: carne, café, productos pesqueros, azúcar y lácteos.

En 2015 se observó una ligera baja como consecuencia de la caída en los precios de exportación y los efectos del cambio climático sobre la producción agropecuaria y pesquera.

También por la baja en las exportaciones de las zonas francas, principalmente a causa de la eliminación de los Niveles de las Preferencias Arancelaria (TPL, por sus siglas en inglés) en Estados Unidos.

Para 2016 se proyecta que las exportaciones totales de mercancías se eleven a cinco mil 218 millones de dólares, para un crecimiento de 162.3% con respecto a 2006, estimuladas principalmente por condiciones favorables de precios en el mercado internacional.

Las exportaciones de las zonas francas sumaron dos mil 446.9 millones de dólares (dato preliminar), para un crecimiento de 159.0% con respecto a 2006, y un notable dinamismo.

Las exportaciones de las zonas francas se proyectan para 2016 en dos mil 618.8 millones de dólares, con un crecimiento del 177.2% con respecto a 2006, en base a una mayor recuperación de la economía norteamericana principal mercado de destino.

Las zonas francas generaron a fines de 2015 cerca de 110 mil empleos directos, cerca del 14%  de los asegurados del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS).
mem/mau

también te puede interesar