Economía

Inflación bajo control en economía nicaragüense

El comportamiento del Indice de Precios al Consumidor constituye un reflejo de políticas económicas acertadas

disminuye-inflacion
Moderado repunte inflacionario en economía de Nicaragua |

Redacción Central |

La economía de nuestro país reportó al cierre de diciembre pasado una tasa de inflación nacional acumulada del 3,05 por ciento, inferior al 6,48 por ciento contabilizado al finalizar el 2014.

Según el Banco Central de Nicaragua (BCN), el registro mensual de diciembre mostró un nivel del 0,98 por ciento, con un retroceso del 0,07 por ciento respecto a igual mes del ejercicio precedente.

Esta variación estuvo determinada principalmente por el aumento de los precios en las divisiones de alimentos y bebidas no alcohólicas (1,20 por ciento), recreación y cultura (5,77 por ciento) y alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles (2,24 por ciento).

La tasa de inflación anual refleja el comportamiento de los precios en las divisiones de restaurantes y hoteles; educación; y recreación y cultura.

Por su parte, las divisiones de transporte, comunicaciones, bebidas alcohólicas y tabaco, alimentos y bebidas no alcohólicas, prendas de vestir y calzado mostraron baja incidencia en la tasa de inflación acumulada.

El ente emisor señaló que el Indice de Precios al Consumidor observado en el 2015 es un reflejo de políticas económicas acertadas, un abastecimiento interno adecuado, la credibilidad en el régimen cambiario y un entorno externo favorable.
mem/mem

también te puede interesar