Economía

Arroceros esperan producir 5,3 millones de quintales

La premisa está en que el gobierno mantenga su papel de facilitador para que el sector incremente productividad y competitividad

arroz
Productores de arroz |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Los productores de arroz esperan terminar este 2016 con unos 5,3 millones de quintales cosechados, aseguró Wilfredo Bejarano, dirigente del sector, en el curso de una reunión de los diferentes factores del cultivo, en busca de garantizar este importante elemento de la canasta básica nicaragüense.

De acuerdo con el ejecutivo gremial, en el venidero ciclo de verano habrá sembradas 32 mil manzanas de la variedad de riego, equivalentes a 2,1 millones de quintales, el 40 por ciento del total nacional.

A juicio del secretario ejecutivo de la Asociación Nicaragüense de Arroceros, las perspectivas para este año son un poco más ambiciosas que las del anterior, cuando se lograron 5,2 millones de quintales (80 por ciento de riego y el resto de secano). “Logramos cumplir con las metas que estimamos en julio del 2015, pese a que veníamos de dos años consecutivos de sequía”, dijo.

La producción nacional es capaz de suplir el 75 ciento del consumo nacional, a diferencia del 2007, cuando apenas cubría el 45 por ciento, señaló a su vez el Ministro de Fomento, Industria y Comercio (Mific), Orlando Solórzano, quien atribuyó el éxito productivo y la estabilidad en los precios del grano a la aplicación del modelo de trabajo entre productores, comerciantes y gobierno.

Este diálogo permanente ayuda a encontrar respuestas oportunas a las problemáticas que se van presentando a lo largo del ciclo productivo, apostilló Bejerano, en tanto el dirigente de la Unión de Productores Agropecuarios (Upanic), Felipe Argüello, citó entre las prioridades la facilitación de trámites, el uso de la biotecnología, los sistemas de riego, la tarifa eléctrica y el comercio interno.

Al respecto, el Ministro Solórzano dijo que todos están conscientes de la necesidad de avanzar en los temas de rendimiento, productividad y competitividad, ya que no solo hay que pensar en el mercado nacional sino también en el de exportación, a futuro.
ros/mau

también te puede interesar