Economía

Expansión en tiempos de crisis

La economía nica se consolida en la senda del crecimiento a pesar de un entorno internacional adverso

Managua_Nicaragua
Managua, Nicaragua |

Rafael Mugica |

La economía de nuestro país, con previsiones de expansión en torno al 4,5 por ciento para el 2015, muestra un escenario favorable a pesar de los efectos negativos generados por el factor climático y la caída en los precios de los productos básicos.

De acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), esa tendencia se mantendrá este año pues los pronósticos apuntan a un crecimiento del 4,3 por ciento en el Producto Interno Bruto (PIB).

Sin dudas, las señales son buenas para los nicaragüenses, pues a nivel de Latinoamérica, solo Panamá (6,2), Dominica, República Dominicana (5,2), San Kitts y Nevis (4,7) y Bolivia (4,5) se ubican por delante en las previsiones de la Cepal.

Además, llegan en un escenario donde el organismo consideró que el crecimiento promedio de la región este año será de apenas el 0,2 por ciento.

No obstante, para el representante de nuestro país ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Francisco Mayorga, la expansión de Nicaragua podría alcanzar incluso el 5,5 por ciento.

En ese sentido, reconoció que el gobierno del Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega, y la Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, propicia condiciones de gran competitividad para el sector privado.

Al respecto, mencionó el clima de seguridad jurídica, estabilidad económica, financiera y social, unido a la seguridad personal que favorecen de conjunto la ejecución de proyectos de inversión cada vez mayores.

Inversiones millonarias en los más diversos sectores y una presencia cada vez mayor de grandes empresas en el país avalan la efectividad de la estrategia económica de nuestro gobierno.

En esa propia dirección, cabe mencionar que la multinacional estadounidense Cargill concretó en diciembre último la apertura en Managua de su centro de almacenamiento más grande en Centroamérica, con una inversión cercana a los 50 millones de dólares.

Empresarios llegados desde diversas partes del planeta pudieron conocer además las facilidades que otorga el Gobierno Sandinista para los negocios, en un ambiente donde se aprecian los resultados de los programas sociales.

Respaldo de organismos multilaterales

La estrategia económica de Nicaragua encuentra también el respaldo de los organismos multilaterales, entre ellos el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En el marco de una reciente visita de funcionarios de la institución, Alberto Mora, nuestro representante ante ese organismo aseveró que el BID es proclive a dar más apoyo a Nicaragua tras constatar las posibilidades de crecimiento y desarrollo que brinda al país el Modelo Económico y Social vigente.

Al hacer un balance de los nueve años de gestión del Gobierno Sandinista, los expertos del BID reconocieron que se logró el despegue económico acompañado de gran estabilidad, seguridad y un gran progreso social.

Por solo mencionar un tema, las inversiones en el campo energético promovidas desde 2007 por el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional cambiaron el panorama de una nación sumida en apagones de más de 12 horas diariamente.

En efecto, cuando apenas poco más del 50 por ciento de los nicaragüenses contaba con acceso a la energía eléctrica en esos tiempos, la actualidad muestra que ese beneficio se extiende ya al 85 por ciento de la población.
noa/raf

también te puede interesar