Economía

Cafetaleros de Matagalpa y Jinotega por cumplir actual cosecha

Nicaragua prevé alcanzar dos millones 400 mil quintales del grano de oro en el ciclo 2015-2016

Cosecha cafetalera
| César Pérez

Redacción Central |

Los cafetaleros de Matagalpa y Jinotega laboran incesantemente para cumplir con la actual cosecha 2015-2016, en la que se prevé alcanzar dos millones 400 mil quintales del grano de oro.

Así, una de las fincas con más trabajadores es Ina Tepeyac, ubicada en Yasika Sur, Matagalpa, donde 250 personas laboran desde bien temprano en la recolección de los cafetos.

Con poco más de 600 manzanas, la meta de esta finca es producir dos mil 700 quintales del grano de oro para ser exportados.

La principal amenaza en este empeño, dijo Jairo Palacios, administrador de la finca, es el cambio climático. Por este motivo se adoptaron medidas para reducir los posibles daños.

Estas mismas medidas han sido asumidas por otros productores que hace un par de años fueron afectados por la roya.

Osman Gutiérrez Moreno, propietario de la finca Santa Isabel, señaló por su parte que entre las medidas tomadas está la renovación de las plantaciones, pues los cafetos más jóvenes son más resistentes y productivos.

Los cafetaleros no están solos. El Instituto de Protección y Sanidad Agropecuario del Gobierno Sandinista realiza una vigilancia fitosanitaria permanente en las plantaciones para detectar posibles plagas en las plantas.

Como promedio mensualmente revisan unas 25 fincas, dijo el coordinador de sanidad vegetal de la entidad, William Herrera, quien aseguró que este número crecerá.

Las acciones de revisión de la institución permiten elaborar una curva epidemiológica para diseñar boletines de alerta temprana que son compartidos con los productores para que tomen medidas. Este monitoreo ha permitido ir reduciendo la incidencia de la roya y broca en las zonas cafetaleras.

El programa contempla además capacitaciones a los productores sobre el manejo y control de las plagas.

Como hecho destacado de esta cosecha trasciende que a pesar de que el Ministerio del Trabajo autorizó el pago de 27 córdobas por lata más la alimentación por cada recolector, en Matagalpa y Jinotega los productores reciben 35 córdobas por lata, además de mejoras en sus lugares de descanso.

En Matagalpa existe un estimado de 45 mil 576 manzanas destinadas a la caficultura y siete mil 846 productores. Este departamento producirá unos 660 mil quintales del grano de oro. Por su parte Jinotega cuenta con un área estimada de 62 mil 309 manzanas para el cultivo de café y 16 mil 330 productores que deben producir un millón 60 mil quintales oro.

El pasado ciclo del café, entre 2014 y 2015, culminó con una producción de dos millones 250 quintales del grano de oro en toda Nicaragua.
mem/ale

también te puede interesar