Economía

Zafra azucarera afectada por El Niño

Los productores confían en que una vez desaparecido el fenómeno climatológico, haya al menos un invierno neutro que permita un repunte de la cosecha

azucar
Caña de azúcar |

Redacción Central |

Después de dos años consecutivos de malos inviernos por El Niño, fenómeno climático asociado con el calentamiento del Pacífico oriental ecuatorial, se estima que nuestra zafra azucarera 2015-2016 será de 14,7 millones de quintales.

Este volumen se sitúa por debajo del obtenido de la anterior cosecha (15,3 millones), y bastante menos de la capacidad de producción instalada, precisó Mario Amador, gerente general del Comité Nicaragüense de Productores de Azúcar (CNPA).

El gerente general del gremio señaló que en Nicaragua hay 105 mil manzanas con caña de azúcar que, con un rendimiento de 78 toneladas por manzana en promedio, como el conseguido hace dos años, producirían 8,19 millones de toneladas.

Con una producción promedio de azúcar de 220 libras por tonelada, estaríamos entonces hablando de un volumen de 18 millones de quintales, añadió el ejecutivo, pero solo se alcanzarán 14,7 millones debido a un comportamiento mixto en la zafra de los cuatro ingenios del país debido al cambio climático.

“Llevamos dos años seguidos de malos inviernos, que nos disminuye la producción. La expectativa es que, ahora que se supone que El Niño desaparezca entre abril y mayo, tengamos un invierno neutro y podamos mejorar esos niveles”, confió el líder gremial.
mem/mau

también te puede interesar