Economía

Préstamo del BCIE para viviendas sociales

El crédito fortalecerá un vasto plan de construcción de casas mediante un modelo sostenible que podría ser replicado en la región

ivan-acosta
Ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta |

Redacción Central |

El ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, firmó este jueves con  Silvio Conrado, representante en Nicaragua del Banco Interamericano de Integración Económica (BCIE), un préstamo por 55 millones de dólares para cofinanciar la construcción de viviendas sociales.

El crédito se añadirá a los aportes de alcaldías, ONGs, cooperativas e instituciones financieras nacionales (14 millones), más 8,1 millones del Gobierno Sandinista y 4,2 millones de los beneficiarios, explicó Conrado.

Los elementos de este programa apuntan hacia un modelo sostenible en la solución de la vivienda social que podía ser replicado en el resto de Centroamérica, auguró el funcionario regional.

La participación de la familia en su propia solución habitacional mediante el aporte de parte de sus ingresos y la ayuda del Gobierno fortalecen la viabilidad del programa, destacó.

A su vez, el compañero Acosta destacó que en los últimos años el Gobierno, junto con el sector privado, logró un fondo habitacional próximo a las 98 mil viviendas (entre nuevas y mejoradas) y en 2016 espera alcanzar las 25 mil, de las cuales 11 mil 025 serán a través de la operación financiera firmada este jueves con el BCIE.

La ejecución de este proyecto de infraestructuras, posiblemente el mayor de los 25 últimos años, comenzará en las próximas semanas en todos los municipios del país, y entre sus fortalezas sobresale también la generación de empleo, comentó el titular.

El director general del Instituto Nicaragüense de la Vivienda Urbana y Rural (Invur), Guillermo Arana, señaló la importancia del programa porque proporciona viviendas de calidad a precios asequibles para las familias, principalmente las de escasos recursos.

Mediante este plan de fomento se financiarán viviendas de hasta 20 mil dólares y mejoras habitacionales en un rango de hasta cinco mil, precisó el ejecutivo, mediante créditos a largo plazo (hasta 20 años) e intereses justos, que permitan a las familias de uno a cuatro salarios acceder a hipotecas acordes con sus capacidades de pago.
mem/mau

también te puede interesar