Economía

Disminuyó factura petrolera de Nicaragua

Un informe del Banco Central destaca que el consumo de crudo, combustibles y lubricantes significó un valor de poco más de 700 millones de dólares en 2015, cifra inferior a lo pagado un año antes

Redacción Central |

La factura petrolera de Nicaragua al cierre de noviembre pasado totalizó 734,9 millones de dólares, un 32,4 por ciento menos que lo erogado por este concepto en el mismo período de 2014, revela un informe del Banco Central de Nicaragua.

De este monto se excluye lo gastado para la producción de energía, aclara el reporte.

Empero, a niveles de componentes y en términos interanuales las importaciones de petróleo crudo sumaron 288.5 millones de dólares, lo que se tradujo en una contracción en valor de 43.2 por ciento con respecto a 2014. Por el contrario, el volumen importado aumentó en un 3,4 por ciento.

Indica el BCN que las importaciones acumuladas de derivados del petróleo fueron de 403.8 millones de dólares, se contrajo el valor interanual en un 24.8 ciento, pero creció en 36.6 por ciento el volumen.

Dentro de los combustibles, el subgrupo compuesto por gasolinas, diésel y fuel oil sumó 344.7 millones de dólares con un total de 5.2 millones de barriles consumidos. Este rubro experimentó una caída en valor del 27.0 por ciento, pero creció en volumen un 22.5 por ciento.

Analistas consideran que este aumento en el consumo de combustibles es bueno para el país, pues demuestra el dinamismo de la economía durante el pasado año.
mem/ale

también te puede interesar