Economía

Sector comercio terminó bien y arranca mejor

Esta actividad económica confía en la dinamización que imprime al país el crecimiento del PIB y la alianza entre el gobierno, la empresa privada y los trabajadores

Crecimiento
|

Redacción Central |

La Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua (CCSN) reportó un crecimiento del 10% en el sector durante el 2015 y ventas por 650 millones de dólares solo en noviembre y diciembre (20% más respecto a igual lapso anterior), impulsadas gracias a la entrega del aguinaldo por el Gobierno Sandinista.

Continuamos cerrando cuentas, pero hasta el momento, el 2015 fue, definitivamente, un año muy bueno, declaró el presidente de la CCSN, Rosendo Mayorga.

Las buenas ventas, en criterio del ejecutivo empresarial, se dieron por varios factores, entre los que citó la baja en los precios del combustible, lo que permitió a las familias tener más recursos para satisfacer sus necesidades, y el crecimiento económico general del país.

En torno a las expectativas para este 2016, manifestó que son grandes, en razón de la seguridad ciudadana que atrae inversión, y la estabilidad macroeconómica y jurídica del país, muy tomadas en cuenta por empresarios y firmas internacionales.

Mayorga se refirió al crecimiento del Producto Interno Bruto en 2015 “estable por encima del 4%”, el cual esperamos que se mantenga en este año recién iniciado, y también al crecimiento de las remesas familiares, que en los últimos meses han sido superiores a los 100 millones de dólares al mes, lo cual calificó de excelente.

El ejecutivo empresarial manifestó que el sector prepara ahora las ofertas para el curso escolar de inicios de febrero, por lo que los micro, pequeños, medianos y grandes negocios se encuentran listos para la venta de uniformes y de todos los artículos relacionados con ese evento.

En este periodo de retorno a la escuela se estarán moviendo unos 60 millones de dólares, cifra que representará 20% más que en igual periodo del 2015, cuando se vendieron artículos por 50 millones de dólares, dijo Mayorga. “Esperamos cumplir con esas expectativas y comenzar un buen año”, agregó.
mem/mau

también te puede interesar

Una nueva perla para el Caribe

El Laboratorio para maricultura "Perla del Caribe”, está ubicado en el municipio de Laguna de Perlas en el Caribe Sur y constituye el tercero en...